Apple ha modificado su sistema de reconocimiento facial por el uso masivo de barbijos o mascarillas en su última actualización del sistema operativo.

En la última actualización del dispositivo Iphone de Apple, implementaron la versión de prueba, iOS 13.5 última versión beta. Esta versión beta, fue denominada así ya que es una prueba para el funcionamiento del dispositivo en su nueva versión.

Con esta nueva versión y cambios en los dispositivos, el reconocimiento facial, Face ID, facilita al usuario a desbloquear el celular con el barbijo puesto sin necesidad de sacárselo o de manipularlo de alguna forma. Ya que es recomendado por especialistas no tocarse la  boca y la zona de la nariz con las manos para evitar contagios. Los usuarios podrán acceder de inmediato a la pantalla e ingresar un código de acceso.

Los celulares Iphone que cuenten con esta actualización tendrán un aviso de inmediato a la pantalla que requiere el ingreso del código numérico si se detecta que el usuario lleva una mascarilla, una medida de prevención adecuada a las situaciones mundiales que atraviesa el mundo: coronavirus.

La actualización sigue el rastro de la compañía Google con una versión API en el que siguen los contactos con el objetivo, desde las autoridades nacionales de salud los países que decidan utilizar esta tecnología en el que puedan crear aplicaciones para ayudar a los usuarios a descubrir, de forma privada y anónima, si han estado expuestos a alguien con coronavirus.

¿ Cómo funciona este rastreo?

Con tecnología Bluetooth LE cuando dos personas se encuentran cerca, los teléfonos podrán intercambiar una clave de identificación anónima, que registrará que tuvieron un contacto cercano.

Si más tarde se diagnostica a una persona con COVID-19 y esa persona decide compartir esa información a través de una aplicación. El sistema notificará a los otros usuarios que tuvieron contacto cercano para que sepan que estuvieron expuestos a una potencial situación de contagio.

La información para cada usuario será anónima:no mostrará nombre, ubicación ni ningún otro dato personal del usuario, según explica la compañía.

Esto decodificará que las personas que se encuentren en un radio cercano (no se menciona de cuánto pero el Bluetooth funciona hasta a una distancia de 100 metros) intercambiarán (por de Bluetooth) un código único y anónimo, derivado de la identificación única de ese teléfono.