Empresas que comercialicen sus bienes o servicios por internet o teléfono deberán incluir un “botón de arrepentimiento” en sus aplicaciones y páginas webs.

Así lo estableció este lunes, mediante Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior. Esta opción le permite a los consumidores arrepentirse de las contrataciones o compras y así poder tramitar la devolución de productos o cancelar los servicios adquiridos.

El botón deberá estar alojado en la página de inicio del sitio de las marcas o en las sección principal de las aplicaciones móviles. A su vez deberá estar vinculado a un link fácil y directo y que no deje dudas respecto al trámite seleccionado.

Mientras que los consumidores tendrán hasta 10 días para utilizar este recurso y manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del producto. En caso de que la compra se haya realizado en un local, el comprador puede devolver el bien allí mismo y el comerciante deberá devolverle el dinero.

Comercio Interior indicó en un comunicado que ,”en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores”.

En tal sentido, consideró que “el acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la devolución de las compras o la rescisión de los contratos, en la mayoría de los casos, resultan ser la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos y poder revocar la aceptación del contrato cuando sea celebrado fuera de los establecimientos comerciales y a distancia”.