El dispositivo está en etapa de prueba en cinco edificios de Córdoba, y estiman que su comercialización estará disponible en los próximos meses.

Agencia Télam.

Cuatro emprendedores de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desarrollaron un “llavero digital” que utiliza el celular para la apertura de puertas de ingreso a los edificios, un dispositivo económico, seguro y que soluciona el problema de extravío de llaves, según sus creadores.

Se trata de la plataforma Cittyo para el control de ingresos a edificios de manera remota y que además brinda un “traqueo” de quién ingresa o sale a través de esos puntos de acceso, según la información que publica el sitio de Unciencia.

Cittyo es un emprendimiento incubado en la UNC desde 2019, que en principio se trató de una cerradura inteligente, pero debido a la alta inversión requerida y empujados por la pandemia de coronavirus los desarrolladores reconvirtieron el proyecto en una plataforma de control de accesos comandada vía bluetooth por smartphone.

El dispositivo está en etapa de prueba en cinco edificios de Córdoba, y estiman que su comercialización estará disponible en los próximos meses.

Pensado como una solución para la seguridad y resolver problemas de extravíos de llaves, además de identificar aglomeraciones, “no es necesario que una persona tenga una copia del llavero para ingresar a un edificio, sino solo el permiso en el celular”, explicó a Andrés Pérez Águila, uno de los desarrolladores.

La instalación de Cittyo no requiere modificar las puertas y dado que conserva un registro de actividad, permite conocer el movimiento de ingresos y salidas las 24 horas del día, los siete días de la semana.