Las videoconferencias crecieron un 430 por ciento en los primeros días del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Millones de argentinos cumplieron este jueves la primer semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio para detener la pandemia del coronavirus. Encerrados en su casa y con la prohibición de salir a trabajar, estudiar, visitar un familiar o juntarse con amigos, las comunicaciones online se han convertido en el medio para cumplir con las obligaciones y mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Según los datos de la empresa Telecom: “las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, WhatsApp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza”.

En cuanto a la comunicación, WhatsApp se mantuvo en lo más alto del podio de los servios de mensajería durante el fin de semana largo, con un crecimiento del 144 por ciento. Mientras que en lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo una importante alza del 34 por ciento junto con un incremento en la duración de la llamada del 92 por ciento promedio por cliente.

Otro dato interesante lo protagonizaron las herramientas y reuniones a distancia más utilizadas profesionalmente, que se volvieron un canal de contacto para uso recreativo con la familia y los amigos. Las videoconferencia crecieron un 430 por ciento. Con un disruptivo crecimiento de la herramienta ZOOM con un 1840 por ciento de crecimiento de uso. Webex que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso 120 por ciento, Skype 100 por ciento. Continuó su crecimiento sostenido el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35 por ciento.

Para el entretenimiento, el gaming como era de esperar tuvo alto consumo. La noche del viernes tuvo un pico muy importante y su crecimiento de uso durante los 4 días fue 100 por ciento. El juego Counter Stryke dominó la escena con 90 por ciento de uso. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox 60 por ciento. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al 200 por ciento (Fortnite, Free Fire, League OF Legends).

Otras de las opciones para distraerse que utilizaron los argentinos fueron las distintas redes sociales, sobre todo las de mayor consumo, que tuvieron un crecimiento notable hacia el fin de semana del 18 por ciento (Instagram 12%, Facebook 45% y Pinterest 50%).

El uso de plataformas de streaming tuvo su pico de mayor usabilidad la noche del domingo del fin de semana largo, con un crecimiento promedio del 43 por ciento (Flow 30%, Netfix 73% y Youtube 21%).

Los adultos también encontraron su forma de hacer más llevadero el aislamiento y la plataforma de contenido adulto Porn Hub tuvo un crecimiento notable del 90 por ciento luego de liberar su contenido.

La gran perdedora fue UBER, que tuvo una caída del 84 por ciento por las restricciones de circulación y el aislamiento obligatorio.