Es una ayuda en forma de diagrama para personas con estas dificultades.

La aplicación permite generar diagramas de flujo con información visual y escrita, estos diagramas quieren brindar un soporte visual para ayudar a personas con dificultades en la comunicación y el lenguaje.

El método utilizado para poder visualizar los los diagramas son el uso de pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa, por sus siglas en inglés). Estos son signos no vocales de tipo gráfico en los que hay una relación física y real con el concepto representado.  

“La app surgió a partir de la necesidad de hacer más ágil y menos costosa la confección de diagramas de flujo analógicos o de baja tecnología y con el objetivo de que el recurso se encuentre al alcance de las familias o facilitadores en situaciones de la vida cotidiana para favorecer el desempeño de los usuarios y mejorar su calidad de vida”, explicó al medio Marcos Admiraal, uno de los impulsores del proyecto.

“Una estrategia muy utilizada por los terapeutas y las familias de personas con trastornos del desarrollo, son los Diagramas de Flujo, que ofrecen un soporte visual a distintos procesos mentales que nos permiten decidir, elegir, pensar distintas opciones, distintas formas de resolver un problema y pensar distintas trayectorias en relación a una misma situación”, declaró Marcos Admiraal impulsor del proyecto.

Con la primera versión de la aplicación, los usuarios podrán generar distintos tipos de diagrama de flujo utilizando una gama muy amplia de pictogramas de ARASAAC, explicado anteriormente, que se adaptan a distintos niveles de desarrollo y maduración de niños, adolescentes y personas adultas, a partir de los cuales podrán: hacer elecciones por sí mismo, tomar decisiones, resolver problemas, anticipar distintas consecuencias en relación a una misma situación que se presente ante ellos. 

¿Cuál es el beneficio de este impulso?

La creación de la plataforma fue una idea que nació del trabajo clínico con niños y adolescentes con desafíos en su desarrollo, con el fin de brindar un recurso digital que pueda estar más al alcance en situaciones de la vida cotidiana, brindando mayor capacidad, accesibilidad y portabilidad dejando atrás dicha intervención en formato analógico o en papel. Esto, por ejemplo, permite evitar que los beneficiarios tengan que cargar con tableros y carpetas con claves visuales móviles, pudiendo así portar la herramienta en un teléfono o tableta.

Al posibilitar la confección de Diagramas de Flujo en formato digital a través de un buscador de Pictogramas, los desarrolladores de la app buscan acotar los tiempos que conlleva la búsqueda, impresión y confección en el formato analógico o impreso, logrando que el recurso esté disponible en situaciones cotidianas lo más pronto posible para beneficiar a sus usuarios.

Todavía la aplicación es novedosa en el área de la tecnología y aplicaciones por lo tanto esta todavía no salió al mercado para probarla.