Aproximadamente 2.5 millones de argentinos se vieron afectados por el hackeo que sufrió la red social y sus nombres, teléfonos y cuentas de correos electrónicos fueron vulnerados.

Durante la tarde del domingo de Pascua, se dio a conocer que los datos personales de unos 533 millones de usuarios de Facebook habían sido hackeados y liberados por un hacker en un foro de ciberdelitos. De ese total, se discriminan unos 2,5 millones de argentinos.

Los usuarios perjudicados son de 106 países e incluye al mismísimo creador de la red social Mark Zuckerberg. Según Facebook a Insider, la filtración de datos ocurrió por una vulnerabilidad arreglada en 2019.

Algunos sitios web ya ofrecen la posibilidad de verificar si un número de celular o email fue filtrada.

Uno de los sitios es Have I Benn Pwned? que permite corroborar la filtración de Facebook.

Este sitio ya cuenta con la base de datos recientemente filtrada por lo que solamente hace falta introducir la dirección de correo electrónico del interesado y Have I Benn Pwned? detectará si esa dirección aparece dentro de alguna filtración de datos masiva, no solamente en la de Facebook.

El sitio segu.info también abrió una página para buscar si uno fue víctima de la filtración de datos.

Aunque los datos ya fueron filtrados, y no fue responsabilidad de los usuarios, es recomendable fortalecer la seguridad en el inicio de sesión mediante un cambio de contraseña, preferentemente con números, mayúsculas y símbolos, y la activación de la autenticación en dos pasos.

Por otro lado, los datos filtrados pueden ser utilizados para estafas de phishing, es decir, maniobras fraudulente para que un usuario brinde información personal, claves de acceso, entre otros