Se trata de un cura momificado hace 3.000 años.

Un grupo de investigadores científicos publicaron un experimento inusual: la reconstrucción de la voz de la momia de un sacerdote egipcio que se conserva en el Museo de Leeds, en Inglaterra.

Se trata de la momia de Nesiamón, un antiguo sacerdote que vivió hace 3.000 años y fue estudiada por los científicos a profundidad. Pudieron determinar varias condiciones que padecía el sacerdote, de 1,70 metros, antes de morir: diabetes, sufrió artritis,hasta padeció periodontitis.

En cuanto al proceso de reconstrucción de la voz de la momia, esta fue llevada al Hospital General de Leeds donde se estudió su aparato fonador con un escáner de rayos X. A partir de la imagen del escáner, la cavidad oral, faringe y laringe de Nesiamón han sido reconstruidas con una impresora en 3D. Con todo ello, los investigadores lograron recrear un sonido a partir de un aparato de su invención llamado “órgano de tractos vocales”, conectado a un teclado. El resultado es breve pero es un gran avance para la ciencia, parecido a la pronunciación de la vocal “e” y de apenas un segundo el sonido, según los investigadores, sería así cómo habría sonado en vida la voz de este antiguo sacerdote:

Los investigadores sólo han podido obtener una vocal de Nesiamón porque han recreado el sonido que emitiría su tracto vocal en la forma en la que éste quedó momificado. “Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, explica Howard, ingeniero electrónico encargado de la creación del aparato utilizado para cobrar vida a la voz de la momia.

 

La recreación en 3D del tracto vocal de Nesiamón está basada en una técnica creada por el ingeniero y bajo barítono belga Bertran Delvaux,  este cree que la desintegración de algunos tejidos blandos de las momias no impide obtener un bosquejo de la voz original que podría haber tenido esa persona en vida. Este aporte y estudio experimental de los científicos es un gran paso para la ciencia de la mano de la tecnología, ya que a partir del éxito de esta investigación muchos enigmas en la historia de la humanidad podrán ser resueltos para la facilidad de los seres humanos.