De acuerdo de la evaluación de al app, se evaluá la actitud de la empresa para adoptar tecnología, el conocimiento en la temática y cuan preparado esta su entorno para abodar el proceso de digitalización.

La Provincia de Córdoba pone a disposición de las Pymes locales el Chequeo Digital:  ¿ Qué es esto? Es una herramienta de diagnóstico sobre digitalización que permite a las empresas medir su nivel de madurez digital y, en base a los resultados, poder tomar decisiones para impulsar su evolución y actualización tecnológica.

Este Chequeo Digital se puede realizar de maneran online y gratuita en el que se deben responder una serie de preguntas y en 25 minutos cada Pyme podrá conocer su nivel de digitalización y obtener recomendaciones específicas para mejorar en cada una de las dimensiones que conforman el proceso de la digitalización de la empresa.

Respondiendo este test de autodiagnóstico, las PyMEs recibiran un reporte completo del estado de adopción tecnológica y sus habilidades digitales. Además de estas, recibirán recomendaciones personalizadas para aumentar estos niveles, de ser necesario. Asimismo, se genera un registro que le permitirá cada tres meses, comparar sus propios resultados y comparar su evolución digital. Esta herramienta se desarrolló de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo, que utiliza un método validado internacionalmente donde se garantiza la seguridad y confidencialidad de la información.

Esta acción se complementa con talleres de sensibilización y líneas de financiamiento Bancor, las otras acciones que conforman el programa Córdoba 4.0 que lleva adelante el Gobierno de Córdoba para que las Pymes de sectores primarios, industriales, comerciales y de servicios puedan formar parte de la nueva revolución industrial.

¿Para qué sirve conocer mi status digital?

Principalmente, esta herramienta nos permite conocer las oportunidades que ofrecen las tecnologías para la vida cotidiana de la Empresa. Ser más digital le abre la puerta a la empresa a nuevas posibilidades dentro de la actividad que desarrolla y permite optimizar los procesos de producción, la administración de los recursos, los procesos de comercialización y los canales comunicación, entre otros factores que permiten obtener mejores resultados.

Las tecnologías son, actualmente, una necesidad para acercar y mejorar el vínculo de la empresa con los proveedores, los clientes, los usuarios y, dentro de la empresa, optimizar los tiempos de trabajo y la relación entre los integrantes de los distintos niveles de la organización.

¿Cómo funciona el Chequeo digital?

En 25 minutos se responderán preguntas vinculadas a 8 dimensiones de cada empresa:

  • Tecnología y habilidades digitales
  • Cultura y liderazgo
  • Personas y organización
  • Comunicaciones
  • Productos e innovación
  • Procesos
  • Datos y analítica
  • Estrategia y Transformación digital

El nivel de madurez y la disposición a adoptar tecnologías

La madurez digital es el resultado que otorga automáticamente el sistema una vez completado el Chequeo Digital en distintas dimensiones.

Por un lado grafica el NIVEL DE MADUREZ DIGITAL de la empresa, especificando si se encuentra en un estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.

La madurez digital es el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar las nuevas tecnologías en sus tareas cotidianas

También se analiza, con esta misma escala de Nivel de Madurez Digital, que grado de digitalización tiene la empresa en cada una de las ocho dimensiones: Comunicaciones, cultura y liderazgo, datos y analíticas, estrategia y transformación digital, personas y organizaciones, procesos, producto innovación y tecnología y habilidades digitales.

Finalmente, el test también proporciona indicadores vinculados a la Disposición de la pyme para la adopción de tecnologías digitales.

Se evaluá la actitud de la empresa para adoptar tecnología, el conocimiento en la temática y cuan preparado esta su entorno para abodar el proceso de digitalización.

Chequeo Digital: herramienta del BID

Esta herramienta del Banco Interamericano de Desarrollo se lanzó en el mes de octubre del año pasado y hasta el momento fue implementado en ocho países de la región. La Provincia de Córdoba es el primer Estado subnacional que logra incorporarla y ya está a disposición de todas las PyMEs industriales, de comercio y de servicios de la Provincia de Córdoba.

Más información en Córdoba 4.0:  https://mincyt.cba.gov.ar/cordoba-4-0/ Acceso a Chequeo Digital: http://chequeodigital.test.cba.gov.ar/