Google confirmó los tipos de aplicaciones que pueden ser afectadas por un peligroso virus llamado Virus Joker. Cuales son y cómo protegerse.

Recientemente, Google comunicó que eliminó una serie de aplicaciones del Play Store debido a que contenían un peligroso malware conocido como Virus Joker.

Se trata de un ransomware que ingresa en los dispositivos infectando la tarjeta SIM del celular y obteniendo control parcial del celular para realizar diferentes tipos de acciones -siendo la más perjudicial la suscripción a servicios de pago mediante SMS sin contar con el permiso del dueño.

En esta línea, Google alertó sobre cinco tipos de aplicaciones que suelen esconder un malware y dio a conocer la lista completa de aplicaciones que contienen el virus Joker.

1) Aplicaciones que prometen ampliar el almacenamiento
Para expandir el almacenamiento de un teléfono Android, se recomienda comprar e insertar una tarjeta microSD, ya que ninguna aplicación móvil es capaz de ampliar la memoria interna.

2) Aplicaciones que ‘limpian’ el dispositivo

Por seguridad, se recomienda hacerlo de manera manual ingresando al almacenamiento interno del teléfono. Allí, se podrá eliminar uno por uno los datos, archivos y caché innecesarios.

3)  Aplicaciones que ahorran batería

Ninguna aplicación móvil es capaz de economizar la energía que gasta un smartphone.

Por tanto, al descargar una de esas apps es probable que también se esté descargando un malware que vulnera los datos personales y sensibles alojados en el dispositivo.

4) Aplicaciones que controlan la temperatura

De la misma manera que no es posible ahorrar batería mediante una aplicación móvil, tampoco es factible controlar la temperatura de un smartphone.

5) Réplicas de aplicaciones

En la tienda de aplicaciones, muchas veces surgen aplicaciones “falsas” que copian una popular aplicación. Uno de los ejemplos más populares -y también peligrosos- es la aplicación de mensajería WhatsApp, ya que existen varios servicios que dicen ser “similares” pero no lo son.