Según registros de seguridad informática, creció el número de engaños para secuestrar cuentas de mensajería instantánea y las aplicaciones de telecomunicación son cada vez menos confiables.

Durante la cuarentena se reportaron una gran cantidad de robos de cuentas de WhatsApp. Según una investigación de la empresa especialista en cyber seguridad BTR Consulting, enfrentamos un grave incremento en este tipo de delitos. “El engaño consiste en el muy utilizado modo delictivo de Suplantación de Identidad combinado con Ingeniería Social que llega a través de WhatsApp y que busca el secuestro de cuentas”, informaron desde el servicio de seguridad.

Los especialistas de BTR Consulting aseguran que el modus operandi para secuestrar cuentas de WhatsApp es es el siguiente: “Te contactan con un mensaje a través de algún servicio de mensajería o de un SMS con distintos argumentos de ingeniería social, invitación a conectarte a zoom y su clave de acceso, por error, etc. Recibís un código de verificación de seis dígitos que se envió a su teléfono y te solicitan que reenvíes el mensaje con el código”, informaron desde el equipo de profesionales.

Ante este tipo de delitos, expresaron: “Circula durante los últimos meses, pero observamos que con mayor énfasis durante la cuarentena. La primera de las tres técnicas de robo de WhatsApp, que consiste en que alguien introduzca tu número en otro celular y espere que cometas el error de darle el código de verificación de seis dígitos que recibiste por SMS”.


Otras técnicas que utilizan, devienen por ejemplo del robo del teléfono: “Si no tenés un bloqueo de pantalla, tus conversaciones serán accedidas. También cuando alguna persona inicia sesión en WhatsApp Web/Escritorio usando tu cel sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats”, explicaron los especialistas en seguridad informática.

Además, desde BTR Consulting, elaboraron una serie de recomendaciones y advertencias para hacerle frente a los posibles engaños con este tipo de aplicaciones. Los detalles a tener en cuenta:

1) Compartiste el código de verificación de seis dígitos con la persona que intenta robarte la cuenta. Ese usuario ya tiene acceso a tus conversaciones, mientras que vos, que sos el usuario real, habrás sido “deslogueado” ya que solo es posible usar WhatsApp en un único dispositivo a la vez. Posible curso de acción: iniciar sesión nuevamente en WhatsApp desde tu celular. Ingresá tu número y el código de seis dígitos que recibirás por SMS, el otro usuario será expulsado de la aplicación (si no activo el doble factor) y no podrá ver tus chats. Para evitar que esto vuelva a pasarte; No compartas el código de verificación con nadie. Activa la verificación en dos pasos. De esa forma, siempre que alguien introduzca tu teléfono en otro dispositivo tendrá que introducir un código de seis dígitos adicional que solo debes conocer vos.

2) Que te hayan robado el teléfono. Si usas un bloqueo de pantalla activado, como la huella, un PIN o el desbloqueo facial, será más complicado para acceder, pero eso no quiere decir que sea imposible. Hay varias cosas que tenés que hacer si te roban el celular, pero de cara a WhatsApp, tenés tres opciones: Bloquear tu tarjeta SIM, enviá un correo a support@whatsapp.com con el asunto “Lost/stolen: Please, deactivate my account”. Hablá con tu proveedor de telefonía y solicita un duplicado de la tarjeta SIM, esta tiene tu mismo número, por lo que solo tendrás que cargar en un celular de algún amigo o familiar, e iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp. Aunque la tarjeta SIM esté bloqueada, si no pudiste hacer un duplicado de la tarjeta, el ladrón podrá seguir accediendo a tus conversaciones vía WiFi, por lo que es imprescindible que desactives la cuenta. Esto la dejará en suspensión durante 30 días, no la borrará por completo, por lo que tenes un mes para volver a iniciar sesión y recuperar tus chats con la copia de seguridad de Google Drive.

3) Que alguien te esté espiando usando WhatsApp Web o la App de escritorio. Es difícil de detectar, ¿tenés mensajes que no recordás haber visto? ¿Alguien te ha visto conectado a una hora en la que no sueles conectarte?

Es importante estar atentos a los movimientos que hacemos dentro de cada aplicación. “Hoy en día WhatsApp te avisa si esta corriendo en versión web, emite “warnings” en las notificaciones y es posible monitorear si esta activo en algún lado. En todo caso es recomendable cerrar sesión. Andá a “Ajustes” > “WhatsApp Web/Escritorio” y cerrá todas las sesiones. Tendrás que volver a iniciarla en tu dispositivo”, recomiendan finalmente los especialistas en cyber seguridad.