Las empresas líderes en telefonía móvil registrarán los contactos entre personas a través de Bluetooth para alertar posibles contagios.

Los gigantes tecnológicos Apple y Google, desarrolladores de los principales sistemas operativos móviles utilizados en el mundo, anunciaron una asociación histórica para desarrollar una función que permitirá el seguimiento digital de personas que estuvieron en contacto con infectados de coronavirus, con la finalidad de identificarlos rápidamente y así frenar la propagación de la pandemia.

Las empresas anunciaron “un esfuerzo conjunto que permitirá el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, poniendo la privacidad y la seguridad del usuario en el centro de su concepción“. Para el lanzamiento utilizaron un logo conjunto de ambas compañías.

Los teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS de Apple o Android de Google podrán intercambiar información a través de Bluetooth, a fin de hacer un seguimiento de contactos humanos y alertar a otros usuarios, siempre de forma anónima. Para eso, los usuarios deberán descargar a partir de mayo alguna de las aplicaciones de los sistemas de salud.

Los CEOs de ambas empresas, Tim Cook y Sundar Pichai, informaron además que las compañías planean desarrollar “una plataforma más amplia de seguimiento de contactos que permita a más personas participar si así lo eligen.

Dada la urgencia, el objetivo es implementar esta solución de dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones para garantizar la privacidad de los usuarios“, prometieron Apple y Google.

Cómo funciona

Los teléfonos celulares de dos personas, A y B, que mantienen contacto durante un rato, intercambian identificadores de forma anónima sin utilizar datos del GPS.

Luego A es diagnosticado de COVID-19, por lo que debe ingresar esa información en una aplicación de un organismo de salud. Con su consentimiento, el teléfono comparte el listado de personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días.

Automáticamente, el teléfono de B le avisa que ha tenido contacto con alguien que dio positivo de coronavirus con el instructivo de los pasos que debe realizar a continuación.