¿Por qué se detuvieron todas las obras que realizaba por administración esa Dirección?

Desde el 25 de febrero pasado están paralizadas las obras por administración que venía realizando la Dirección Provincial de Vialidad.

La decisión la habría tomado directamente el gobernador Juan Schiaretti, y en el trasfondo de la medida asoma un conflicto político interno del peronismo cordobés.

Según la versión que dio en “La Super Mañana” de Radio Suquía Guillermo Vargas, el titular del Sivialco, gremio que agrupa a buena parte de los 370 empleados de la repartición, el enojo del gobernador ocurrió cuando trascendió que Vialidad estaba haciendo obras de mejoramiento de la Ruta 5 en proximidades de Villa General Belgrano, cuyo intendente es Oscar Santarelli.

Sin embargo, Radio Suquia pudo saber que una docena de obras de similares características en otros puntos de la provincia también fueron paralizadas.

A través de su oficina de Prensa, el ministro Ricardo Sosa dijo que, mientras persistan las medidas de fuerza, no va a haber declaraciones oficiales.

Desde el gremio, en cambio, le achacan al director de Vialidad, Martin Gutiérrez, hijo del diputado nacional Carlos Gutiérrez y delfín político del gobernador en el Congreso, una serie de decisiones adoptadas desde el 2019 a la fecha.

A saber: dar de baja a 20 de los 50 monotributistas que vienen trabajando desde hace cinco años o más, y haberle sacado a la sección de Estudios y Proyectos esa función clave para Vialidad, para pasársela a un trabajador “puesto a dedo” que se desempeña en Gestión Económica.

Además, le atribuyen a Gutiérrez la incoherencia de hacer una suerte de inventario, algo así como un gigantesco traslado de todo el parque de máquinas y vehículos de la VP para hacer una auditoria de su real estado de uso.

A todas luces un proceso lento que implica cargar pesado equipamiento en carretones, porque, de otro modo, no pueden circular por las rutas. La gente del gremio le propuso que esa auditoria se hiciera por tandas y por etapas, pero no encontró eco en el funcionario. “Es una locura tener todas esas máquinas paradas” dijo Vargas.

Admitieron desde el despacho del ministro que efectivamente se está realizando una reestructuración del área Obras Por Administración (OPA) para eficientizar el trabajo y que forma parte de esa reestructuración, el inventario de vehículos y maquinarias.

El gremialista Vargas afirmó: “Estoy convencido de que el gobernador está mal asesorado, es una locura por el costo que implica tener todas esas máquinas paradas, la bronca de Schiaretti es porque estábamos trabajando, en colaboración con Santarelli, que resuelvan primero sus problemas políticos porque hace 20 días que estamos parados” concluyó el titular de Sivialco.