Sin dudas, el fallecido expresidente no hubiera estado de acuerdo con la forma en que el embajador en España se refirió a los manifestantes del banderazo del 8N.

En medio de las repercusiones por el nuevo banderazo denominado 8N, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que sin dudas hubiera hecho enojar a su padre, el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, considerado por muchos como “padre de la nueva democracia argentina”

No es para menos, el mensaje de Ricardo dice así: “¿Por qué marchan? Podría dar varias respuestas. Pero  tal vez la más certera sea la siguiente: ‘Porque perdieron las elecciones’”. Sí, en el fondo, por eso marchan”.

Con su abierta vocación de diálogo y apertura, papá Raúl hubiera festejado que su hijo apoye al gobierno actual, incluso celebraría con entusiasmo que sea embajador de nuestro país en representación de un gobierno elegido democráticamente, pero nunca le hubiera perdonado ese tweet sin regañarlo.

Aunque tal vez no compartiera los motivos de los manifestantes del 8N, el primer presidente de los argentinos en el regreso de la democracia no hubiera tolerado ese mensaje de su hijo por varios motivos. En especial porque la democracia implica que el pueblo pueda manifestarse. Todo el pueblo, no sólo la primera minoría que gobierna. 

Hijo, cuando un pueblo no pueda salir a la calle a manifestarse será porque la democracia está en peligro o porque ya vivimos en una dictadura o en un totalitarismo autoritario”, le hubiera dicho don Raúl a Ricardito.

También le hubiera explicado que el país no es un sindicato donde los que pierden se quedan sin nada, le hubiera dicho que, aunque uno sea oficialista o apoye al gobierno actual, hay que tener en cuenta la opinión de los opositores.

“En democracia, perder no implica que tengas que quedarte callado, hijo”, le hubiera dicho.

En definitiva, cuesta creer que el hijo de un estadista de la talla de Raúl Alfonsín pueda haber emitido un mensaje de tan escaso vuelo. ¿Será de su puño y letra o tendrá que cambiar de community manager?