Se viralizó un audio con polémicas declaraciones de Julio Carballo, ex concejal de Capilla del Monte y ex secretario del Concejo Deliberante por Cambiemos

El dirigente radical de Capilla de Monte Julio Carballo, fue viral en las redes luego de que se filtrara un audio suyo en el que deseó que el coronavirus “haga una limpieza étnica” y “que la pandemia se quede en La Matanza” para causar la muerte de personas en ese lugar ya que “con 5 o 6 millones de negros menos el país arranca”.

Sus palabras provocaron un escándalo político en la provincia. Tanto el radicalismo como la oposición repudiaron las fuertes declaraciones, mientras que un fiscal inició una investigación penal por una denuncia ante el INADI.

Julio Carballo es un ex concejal por la UCR y también ex secretario del Concejo Deliberante por la Alianza Cambiemos. Actualmente integra el espacio Alianza Juntos por Capilla del Monte y es concejal suplente de Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri.

En el audio, que dura un minuto y medio, el dirigente hablar sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Carballo puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el avance de la COVID-19 en el país: “Yo creo que esto recién empieza. No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández de que le vamos ganando al virus”. Además realizó acusaciones contra el peronismo: “Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, palo, patada en el culo, es de la única forma. Es negro”.

Lejos de calmarse, hacia el final del audio sube de tono expresando: “Lo único que espero es que esta pandemia haga la limpieza étnica que todos nos merecemos. Por mí, que La Matanza le haga honor al nombre y con 5 o 6 millones negros menos, planes menos, peronistas menos, capaz que este país arranque”.

Luego de que el audio se difundiera, el Comité de Circuito Unión Cívica Radical de Capilla del Monte publicó un comunicado:

“Queremos expresar nuestro total repudio a los dichos expresados por el señor Julio E. Carballo. Los mismos están muy lejos del pensamiento, valores e ideales de nuestro centenario partido. En estos tiempos, nos debemos encontrar más unidos que nunca y trabajando en conjunto en pos de nuestros vecinos”, afirmaron.

Por su parte la secretaria del Comité Provincia de la UCR, Ana Buffoni, realizó una presentación en el Tribunal de Conducta del partido. “No se pueden creer las expresiones de este hombre. Sentí mucha impotencia como radical, porque es un de los tantos sapos que nos venimos tragando. No es la primera vez que me pasa, aunque sí nunca tan grave”, expresó. Nicolás Zanotti, adelantó tendrán una reunión con Carballo cuando termine la cuarentena para que dé explicaciones correspondientes. También el Diputado Nacional por cordobés Eduardo Fernández se expresó pidió la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Hasta el momento, Carballo no se manifestó públicamente. No obstante, la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín, a cargo de Gustavo Dalma, abrió la causa judicial por la posible comisión del delito contenido en el artículo 3 de la ley 23592, por el cual podría ser sancionado con una pena de 1 mes hasta 3 años de prisión.