Mediante un posteo en Instagram el Banco Galicia anunció el cierre temporal de la cuenta debido al incremento de delitos virtuales.

El banco hizo un posteo en Instagram contando que están teniendo problemas para cuidar a sus clientes de las estafas virtuales y que hasta tener una solución abandonan la plataforma.

 

Desde radio Suquía nos comunicamos con Gabriel Zurdo, un especialista en delitos informáticos que nos dijo lo siguiente.

Durante la pandemia aumentó aproximadamente un 300% la cantidad de ciberdelitos. Durante agosto reportamos la intensificación de campañas de phishing dirigidas a clientes bancarios. Phishing es una modalidad de estafa donde el ciberdelincuente intenta obtener, mediante el engaño, datos personales de la víctima, así como también sus claves de acceso, números de tarjetas de crédito e información sensible.

 

Gabriel aclara que es preocupante el crecimiento de esta modalidad y que lo han sufrido los bancos Nación, Itaú, BBVA y Galicia por ahora, aunque no descarta que esta red intente estafar a clientes de otras entidades bancarias con el mismo método.

Se trata de correos electrónicos falsos que simulan provenir de los bancos. Acá unos ejemplos de dichos mails.

“Banco Itaú le informa que en el día de hoy se ha realizado el bloqueo de su cuenta por motivos de prevención. Por falta de datos de seguridad se le solicita la verificación lo más pronto posible, antes de su respectiva baja. Este proceso será registrado por única vez, por este E-Mail“. EL pedido induce al usuario desprevenido a que ingrese su información personal. La campaña es enviada desde servicios de correo anónimos, en este caso particular, del dominio pudxe[.]com

Para el Banco BBVA, los estafadores argumentan que: “Se detectó en tu cuenta vinculada que su teléfono móvil no se encuentra adherido. Se deja notificado previo aviso de su problema online. Te hemos enviado este correo electrónico para que usted actualice su información de contacto.” Posteriormente ofrecen un botón con la leyenda: “Deseo Adherir mi teléfono” el cual redirige a diferentes sitios registrados tanto en USA como en Rusia.

Para evitar un caso de phishing recomendamos:
1. Si duda de la veracidad del correo electrónico, jamás haga clic en links incluidos, ni descargue archivos adjuntos.
2. Mantenga sus equipos actualizados con los últimos parches de seguridad.
3. Si aún duda de la veracidad del correo electrónico, póngase en contacto con el Banco a través de otro medio, como por ejemplo telefónico, para verificar su autenticidad.
4. Si sospecha que fue víctima de phishing, cambie inmediatamente sus credenciales de acceso.