Se trata de un proyecto de estudiantes sanjuaninas que participarán de una competencia a nivel nacional. Conocé los detalles.

En el marco de un reconocimiento a nivel nacional, cuatro jóvenes estudiantes de San Juan impulsaron un proyecto donde elaboran tinta orgánica para marcadores recargables de pizarras utilizando el orujo de uva.

Entre 350 proyectos, el Programa nacional IDEAS, dependiente del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) eligió las mejores 24 propuestas, entre ellas el denominado “Vino tinta”, realizado por las alumnas de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento: Pía Cabral, Celina Navas, Alba Páez y Victoria Palma, todas ellas del 6° año de la especialidad Química, acompañadas por sus profesores Gabriel Almada y Claudia Prato..

Según explicaron las estudiantes, la idea princiapal es crear una tinta que posea la misma calidad de aquellas derivados del petróleo.

En este sentido, se aprovechará a bajo costo los residuos de la industria vitivinícola, mediante la reutilización del orujo, para evitar su acumulación y contaminación, y así aumentar la utilización de tintas orgánicas en San Juan.

Además, contarán con el apoyo de una multinacional alemana que se encargará de asesorar a las alumnas. Se trata de Badische Anilin und Soda Fabrik (Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina), es una pionera en la creación de tintas y tiene sede en Argentina.