Video: pánico en China por el edificio que se sacude solo

Una situación insólita y desesperante se registró en China, donde las autoridades tuvieron que evacuar uno de los rascacielos más altos de la ciudad sureña de Shenzhen porque “se movía solo”. En esa zona no hubo terremoto a la hora del suceso.

El edificio, de casi 300 metros de altura y 73 pisos, empezó a temblar sin explicación lógica alrededor de las 14 -hora local- de este martes.

De inmediato, las personas corrieron por las calles ante la inusual situación que observaban. El SEG Plaza quedó cerrado a partir de las 14.40, según informaron los medios locales.

Lo llamativo es que no se han registrado sismos, por lo que las autoridades siguen desconcertadas sobre la causa del movimiento.

Una teoría compartida por Lu Jianxin, ingeniero jefe de China Construction Science and Industry Corp, postula que el raro fenómeno fue causado por resonancia mecánica, que ocurre cuando las oscilaciones naturales de una estructura se sincronizan con una fuerza externa.

Terminada en el año 2000, la torre alberga un importante mercado de productos electrónicos, así como varias oficinas en una de las ciudades de mayor crecimiento en China.

Los derrumbes de edificios no son raros en China, donde la laxitud de las normas de construcción y la urbanización vertiginosa hacen que las construcciones se levanten de forma precipitada.