Desde la Facultad de Arquitectura de La Universidad Católica de Córdoba se trabaja en el diseño de un accesorio para abrir y cerrar puertas sin utilizar las manos en el que estos van a ser destinados a la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Dos profesores y arquitectos de la Facultad de Arquitectura, de La Universidad Católica de Córdoba, diseñaron un dispositivo para abrir y cerrar puertas sin el contacto directo de las manos con la manija destinado a evitar el contagio de coronavirus. 

Desde nuestra Facultad de Arquitectura, a través del Laboratorio de Modelos y Prototipados (lamp), se trabaja en el diseño de un accesorio de tipo hand off que permite abrir y cerrar puertas sin tener que utilizar las manos. Su destinatario inmediato es la Clínica Universitaria Reina Fabiola, pero el modelo imprimible se encuentra a disposición de otros centros de salud de la ciudad y de otras provincias. El proyecto ha sido acreditado en nuestra Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria. 

Los autores e impulsadores de el Proyecto Manija COVID-19, nombre asignado por los arquitectos y docentes Daniel Sardo y Gabriel Massano, está basado en el modelado y la impresión 3D. Busca evitar el contagio por manipulación de manijas y picaportes en hospitales y centros de salud, lo que también podrá extenderse a otro tipo de establecimientos que lo necesiten.

La particularidad más notable del modelo desarrollado es que está concebido en una sola pieza y puede ser aplicado de manera rápida ante una emergencia, incluso sin la utilización de sujeciones complejas porque puede asegurarse con simples precintos plásticos.

El laboratorio de la Univerisdad ya ha entregado los primeros prototipos a la Clínica Reina Fabiola y cubrirá una parte de la demanda local en función de la capacidad de respuesta con la que se cuenta. Por su parte, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Biomodelos 3D del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, del que forma parte Massano, imprime unidades para el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

La colaboración sumará también el trabajo de alumnos y exalumnos voluntarios y algunas empresas locales que se incorporen a la iniciativa. Asimismo, se hará extensiva la convocatoria para receptar ideas, diseños y propuestas relacionadas.

 Una de las versiones del prototipo ha sido seleccionada, destacada y recomendada por expertos del U.S. Department oh Health and Human Services – National Institutes of Health, para su producción en serie, destinada al uso comunitario masivo en situaciones como la generada actualmente por la COVID-19.