Estación Juárez Celman suma su museo a los atractivos turísticos provinciales

Cuenta con tres salas de exposición y un amplio predio circundante que pone en valor la estación que le dio origen a la ciudad. Se ubica justo en la denominada “puerta” del norte cordobés.

“Nacimos de esta Estación y honramos ese origen en el nombre de nuestra ciudad y en este lugar que recuperamos para poner en valor nuestro pasado y nuestra identidad”, expresa la placa que viste la entrada del flamante Museo Miguel Juárez Celman, primero en su tipo en esa ciudad del gran Córdoba y que fue inaugurado este domingo en una jornada inolvidable para los vecinos del lugar.

Presidida por la intendenta local, Myrian Prunotto, y con la presencia de autoridades provinciales, entre la que se encontraba el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, la ceremonia de inauguración del nuevo museo tuvo muchos picos de alta emotividad, por lo que representa haber recuperado el edificio que dio origen a la ciudad con un lugar que se suma a los atractivos turísticos cordobeses y se ubica justo en la puerta del norte provincial.

Los integrantes del Ballet Municipal recrearon en su puesta los orígenes de loa Estación.

Un desfile de agrupaciones gauchas abrió la jornada, a lo que le sucedió una conmovedora actuación de la Orquesta Infantil Municipal de Cuerdas Frotadas, todo en un colorido marco que lucía la presencia de la feria de artesanos y de los bailarines de las distintas academias locales y del Ballet Municipal.

En su mensaje a los presentes, la intendenta se emocionó al homenajear a su padre, que también fue intendente de la ciudad durante varios períodos y soñaba con recuperar ese predio. Myrian Prunotto destacó especialmente el valor que tiene para todos los vecinos y las familias originarias el contar ahora con ese espacio convertido en museo.

En el corte de cintas, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Fabián Reschia; el secretario de Cultura local, Federico Menis, y su par de desarrollo Ciudadano, Martín Álvarez.

Una exposición de esculturas de Marcos Chabbal sobre el Cura Brochero abre la propuesta de la sala mayor del museo.

Plato de entrada

El nuevo espacio, que será dirigido por Guillermo Paricia, constituye un singular atractivo para los turistas que salgan desde la ciudad de Córdoba en busca de los lugares de interés del norte provincial, ya que cuenta con tres salas de exposición en un amplio predio donde se han recuperado y puesto en valor los elementos típicos de una antigua estación de trenes, justamente la que le dio origen a esa ciudad del Gran Córdoba.

Como un verdadero “plato de entrada” al amplio menú turístico y cultural que tiene el norte provincial, el Museo de la Ciudad Miguel Juárez Celman ofrece una propuesta con dos enfoques: una sala mayor donde se alternarán exposiciones artísticas con eventos culturales y dos salas con una muestra estable donde se pone en valor la historia de la ciudad, la estación y el legado del expresidente de la Nación, el cordobés Miguel Juárez Celman, que cuenta con un espacio en el que se puede apreciar su escritorio y objetos personales de gran valor, además de una réplica exacta de su banda presidencial.

El escritorio y el sillón del expresidente Miguel Juárez Celman son parte de los atractivos estables del flamante museo.

Para esta apertura, en la sala mayor se puede apreciar una muestra de las magníficas esculturas del artista Marcos Chabbal, dedicadas a representar momentos claves en la vida de nuestro santo cordobés, el Cura Brochero, uno de los más entrañables amigos que tuvo Miguel Juárez Celman.

Además de las sorpresas y atractivos del interior del museo, los visitantes encontrarán en todo el entorno numerosos elementos que fueron rescatados y puestos en valor para que puedan apreciar cómo era y qué cosas caracterizaban a una estación de trenes con casi un siglo y medio de historia.

Una de las salas de este nuevo atractivo turístico con el que cuenta el portal del norte cordobés.

La explanada, la ventana de expendio de boletos, las palancas y señaléticas, el pozo de agua y hasta los lugares de espera han sido restaurados para sentir que uno se sumerge en la historia y los orígenes de esta importante ciudad.

La provincia suma así, justo en temporada de invierno, un nuevo atractivo turístico que se encuentra a minutos de la ciudad de Córdoba y a un paso del Aeropuerto Internacional.