Será a partir de las 0 horas del lunes 23 de mayo.

Informe: Alejandro Pozo.

El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, mantuvo una teleconferencia con sus pares de Rosario y Santa Fe, donde las tres ciudades acordaron actualizar el precio del boleto urbano a $69.50, a partir de las 0 horas del lunes 23 de mayo.

En la reunión, los tres funcionarios ratificaron el reclamo al Gobierno Nacional para que distribuya de manera federal los recursos al transporte, posibilitando así que los usuarios del interior paguen lo mismo que quienes viven en AMBA, es decir $18.

La actualización representa una suba del 17%, respecto al último aumento del mes de febrero, período en que los insumos del transporte subieron muy por encima del porcentaje del boleto. Así, por ejemplo, el incremento del combustible de enero a mayo fue del 80%.

El valor, que comenzará a pagarse a partir del lunes, se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario, de $191.

Los funcionarios firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Caba. “Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción, aclararon a la vez que busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”, indicaron.

En este sentido, la modificación tarifaria se aplica debido a que a la fecha las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte.

Le pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Marcelo Rodio.

De esta manera, Córdoba mantiene el precio del boleto por debajo del valor dispuesto en otras ciudades del país: Necochea $80; San Martín de los Andes $79.89; Bahía Blanca $76; Mar del Plata $74.38.