El transporte terrestre se suma a la habilitación que ya se había anunciado de los vuelos.

El Decreto 792, publicado este lunes en el Boletín Oficial, refiere a la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, lo que permite el regreso de las operaciones aéreas domésticas e internacionales y los colectivos de media y larga distancia.

Una fuente del Ministerio de Transporte aclaró que “la implementación puede tardar un poco más ya que tienen que preparar la operación a cada destino”.

La fuente especificó que, en lo que hace a los vuelos, hay protocolos que se han estado consensuando con los diferentes sectores y, al haber operaciones especiales que se están realizando, ya se están aplicando. En lo que hace a los micros, los viajes especiales son menores, por lo que llevará mas tiempo.

Así como en el caso de los vuelos, las operaciones serán coordinadas con los gobiernos de las provincias a los fines de establecer una operatoria segura, bajo la consigna que marcaron desde la Presidencia de la Nación desde el inicio de la pandemia, que es preservar la salud.

No obstante, señalaron que “los sistemas de desinfección que se han estado probando en trenes y aviones y que también serán aplicados a los micros, hace que se pueda avanzar en una implementación de operaciones seguras“.

En esta primera etapa los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, como personas con tratamiento médico y también para algunas cuestiones especiales y para los trabajadores golondrinas, destacaron las fuentes, añadiendo que posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.