Trabajadores de la salud rechazan propuesta del Gobierno y continúan en reclamo por salarios

Foto: ATE-CDP Córdoba

Los médicos votaron de forma unánime rechazar la propuesta del Gobierno del aumento salarial. El conflicto entre los médicos y el gobierno cordobés comenzó hace poco más de un mes.

Trabajadores del área de salud realizaron hoy una nueva manifestación en el centro de la capital provincial en reclamo de un incremento salarial, tras la decisión del gobierno provincial de otorgar un incremento en los haberes de todos los trabajadores del sector de forma unilateral.

Los reclamos son impulsados por la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, la Unión de Trabajadores de la Salud, y se sumaron médicos y personal de todos los hospitales públicos provinciales.

Tras confirmarse la nueva escala salarial, la titular del Ministerio de Salud, Gabriela Barbás, indicó que el personal de salud pasó a ser considerado Recurso Humano Crítico.

El aumento salarial propuesto por la provincia es de 40% sobre el básico, un porcentaje que es rechazado por médicos y personal de salud, que continuaban con movilización desde el Polo Sanitario hasta la neurálgica Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente al Patio Olmos Shopping, en el centro de la capital.

En los centros médicos y hospitales provinciales el servicio seguirá resentido, ya que sólo se atienden urgencias, emergencias y unidades de cuidados intensivos, mientras que siguen suspendidos los turnos, las cirugías programadas y la atención en consultorios externos.

La ministra Barbás dijo en declaraciones a Radio Universidad que “la política sanitaria es jerarquizar al equipo de salud y centrarnos en los pacientes”, a la vez que reconoció que las medidas de fuerza en todos los hospitales provinciales “empujaron al gobierno” a tomar la decisión de acceder a muchos de los reclamos.

Asimismo, expresó queno solamente se incrementó el sueldo básico, y se le incluyeron algunos adicionales, sino que el 100% del salario del equipo de salud perteneciente a la ley 7625 es remunerativo, e impacta en el aguinaldo y en la jubilación”.

En asamblea, los médicos votaron de manera unánime rechazar la propuesta del Gobierno por ser “unilateral y porque no es suficiente a lo que los profesionales de la salud venimos exigiendo”.