Especialista sostuvo que "el Estado debe tomar medidas ahora, antes de llegar a una crisis sanitaria".

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dijo hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva promedia el 60 por ciento en la provincia, y advirtió que podría generarse una “situación de crisis del sistema” de salud si sobrepasa el 70 por ciento.

El aumento en la ocupación de camas críticas en Córdoba se viene realizando de manera muy rápida, lo que podría causar inconvenientes en el sistema“, aseguró Peñaloza en declaraciones a radio Universidad.

Al respecto, agregó que “el valor crítico de ocupación en una región es del 70 por ciento“, por lo tanto “si llegamos a pasarlo, será situación de crisis“, y señaló que “el Estado debe tomar medidas ahora, antes de llegar a ese porcentaje“.

Hoy cuesta encontrar camas de terapia para pacientes con coronavirus. Hay lugares en Capital y en el interior donde ya no quedan plazas, tanto en el sistema público como privado“, afirmó y detalló que “hace un mes se estaba en un 30% de ocupación hoy en 42%”.

En ese contexto, dijo que la vacunación y la cuarentena son las únicas herramientas para aplanar la curva de contagios.

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba sugirió avanzar con medidas en los lugares donde se demostró que se generan los brotes.

Si ya sabemos que las escuelas generan sólo el 2% de los contagios, se debería apuntar más a las fiestas clandestinas y a otras actividades” que son los principales focos transmisoras del coronavirus, finalizó.