En toda América se confirmaron ya 2,22 millones de personas contagiadas por Covid-19.

Agencia Télam.

América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, dijo hoy el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien destacó que la mayor preocupación al respecto está puesta en la situación de Brasil, el tercer país del mundo en cantidad de casos positivos de Covid-19.

El país gobernado por Jair Bolsonaro tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes. De acuerdo con las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

El segundo país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

En relación a Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

Mientras tanto, ese país podría transformarse en las próximas horas en el segundo (solo detrás de Estados Unidos) con más casos en el mundo, si mantiene el nivel de contagios de los últimos días, superando a Rusia que registra 326.448.