Se incrementa la vacunación de niños contra el coronavirus y acercan vacunatorios a escuelas

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, insistió en que las vacunas pediátricas “no generan efectos adversos en el desarrollo y crecimiento de nuestros niños”.

La vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes se incrementó a “muy buen” ritmo, con miles de menores de edad inoculados y anotados para recibir su dosis, dijeron autoridades de Salud provinciales y destacaron que en varios distritos se instalaron vacunatorios en las escuelas, incluso las rurales, para facilitar el acceso a la campaña nacional de inmunización.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy se habían vacunados 821.612 adolescentes con factores de riesgo, 1.238.941 sanos, y en el caso de los niños fueron 85.678 de entre tres y once años en condiciones priorizadas y 666.340 sin comorbilidades.

En Córdoba, la campaña de vacunación pediátrica llegó con primera dosis a 84.047 niños sobre unos 520.000 susceptibles de vacunarse, mientras entre los adolescentes había 113.946 los vacunados con una dosis y 22.415 con el esquema completo.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, instó hoy a los padres a que tengan “seguridad y confianza” en que las vacunas pediátricas “no generan efectos adversos en el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y es la misma que se coloca a las mujeres embarazadas”.

Y, dijo que la dosis para los niños “son estándar en el mundo, es decir que es la misma que se usa para adultos y pediátricos” y afirmó también que “no tiene contraindicaciones para aplicar de manera conjunta con las vacunas del calendario obligatorio nacional”

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo a Télam que el grupo de “chicos de entre 3 y 11 años, es una población que estimamos en 2,6 millones en la provincia, de los cuales 1.050.000 se encuentran inscriptos”.

En Santa Fe, la vacunación de niños se acercaba al 15% de la población objetivo, según el Ministerio de Salud local, dado que habían recibido su primera dosis 69.282 niños de esa franja etaria sobre un total de 481.000.

En Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que había “una inscripción muy importante en el grupo de entre 12 y 17 años, con 102 mil adolescentes inscritos, en la que nos quedan solo 18 mil por vacunar” y destacó que “en los menores de 3 a 11 años estamos arriba de los dos mil niños con comorbilidades- y veremos después de hacer una apertura para llegar masivamente a todos estos niños”.

En Salta, según el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública 17.457 niños fueron inmunizados en hospitales y puestos móviles, a demanda espontánea, y en las escuelas con consentimiento escrito por los padres, y 36.902 adolescentes de entre 12 y 17 años.

En Jujuy, el operativo de vacunación en niños se desarrolla con normalidad y buena afluencia a los vacunatorios fijos y rastrillajes domiciliarios, según fuentes de Salud.
En Santiago del Estero, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo a Télam que estaban “trabajando fuertemente, ya se vacunaron 35.943 niños y niñas en toda la provincia con muy buena adherencia y se avanza en la vacunación en las escuelas y jardines de infantes”.

Desde Chubut, el ministro de Salud Fabián Puratich resaltó que en la primera semana de vacunación pediátrica fueron vacunados unos 700 niños lo cual “es un buen comienzo pero falta mucho para llegar al objetivo” de 85.006 niños.

Tierra del Fuego ya vacunó contra el coronavirus a niños de 10 y 11 años en las escuelas y el viernes comenzará a inmunizar a los de 8 y 9 años, como continuidad de la campaña de vacunación pediátrica que en la provincia se cumple por franjas etarias hasta llegar a los chicos de 3 años.

En La Pampa ya fue vacunado el 80 por ciento de la población con la primera dosis y tras una semana del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Pediátrica en la provincia se logró inmunizar al 10 por ciento de la población inscrita.

En Neuquén, unos 95.000 niños fueron anotados para recibir la primera dosis de la vacuna, informó a Télam el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, quien señaló que la población objetivo para esa franja etaria es de 167.000 personas.