Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional del Derecho a la Identidad y de cumplirse el 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, fue descubierto el mural de la artista plástica no vidente Adriana Gómez nombrado “Donde estés, te espero”, erigido en el Punto Cero de Marcas de la Memoria, ex Batallón 141, de la Universidad Provincial de Córdoba, en avenida Pablo Ricchieri 1955.

La obra se incluye bajo el proyecto “Murales, Mujeres y Memoria”, a cargo de la mencionada artista plástica, el cual propone la realización de murales para conmemorar y  visibilizar la lucha de las mujeres cordobesas militantes, luchadoras de la vida diaria que fueron detenidas, presas políticas y muchas de ellas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

«Donde estés, te espero» se suma a los 10 murales previstos en el proyecto y que se ubican y ubicarán en 10 espacios representativos de la Memoria como, por ejemplo, Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en épocas del Terrorismo de Estado y que están situados en distintas partes de la ciudad de Córdoba e interior provincial.

En la oportunidad el secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo agradeció a la artista Adriana Gómez por poner en arte la búsqueda y la lucha de las Abuelas”. Además el funcionario trasladó el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y agregó: «Para nosotros es un orgullo poder contribuir y aportar nuestro granito de arena no sólo para mantener viva la llama de la Memoria, Verdad y Justicia, sino para ayudar en la búsqueda de los 300 nietos que aún nos faltan, no sólo a nosotros sino a toda la sociedad argentina».

Adriana Gómez agradeció la posibilidad de «rendirle un homenaje a la Memoria. A esa lucha incansable de las Abuelas, pero con la alegría y el abrazo de ese encuentro esperado. Por esos los colores, las flores y para que en el día a día y en futuro, la gente que pase por aquí le ayude a no olvidar esta lucha por los 30 mil compañeros desaparecidos. Esta obra será una partecita más de esa Memoria», afirmó la artista plástica.

Además explicó que para llevar adelante el mural se valió de técnicas mixtas, para que no sólo pueden apreciarlo visualmente, a través de los colores, las personas videntes sino también las que no tenemos visión y que podamos apreciarla con el tacto”. Por esa razón tanto el nuevo mural, como los ya inaugurados, están orientados a que sean inclusivos y accesibles para que la población con discapacidad también pueda apreciarlos.