Río Tercero: una familia decidió que su hija no vaya a clases si le exigen usar el barbijo

La pequeña, de 11 años, tampoco está vacunada contra el coronavirus.

Esta semana comenzaron las clases presenciales en la provincia de Córdoba y, entre los protocolos para prevenir la propagación del coronavirus, los alumnos están obligados a permanecer con barbijo, tanto dentro del aula como en los espacios comunes.

En ese marco, la madre de una niña de 11 años, que concurre a una escuela primaria de la ciudad de Río Tercero, decidió que su hija no asistirá a clases si no se le permite que lo haga sin tapabocas. La menor tampoco está vacunada contra el Covid-19, aunque ese requisito no es obligatorio.

La mujer realizó una presentación ante la Policía, manifestando que la inasistencia de su hija al colegio se debía a que no la dejaban ingresar al aula sin barbijo. Desde el Ministerio de Educación de Córdoba dijeron que, al menos en el primer día de clases, no se registraron otros casos similares.

Fuentes policiales informaron que no se le tomó la denuncia, ya que el hecho no constituye un delito y la exigencia partía de decretos nacionales y provinciales.

¿Qué dijo el Ministerio de Educación?

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba ratificaron la vigencia del uso obligatorio del barbijo en las escuelas. Un vocero del organismo sostuvo que “es penoso que se exponga a los niños en este contexto de pandemia” y aseguró que hay destacados profesionales a nivel provincial, nacional e internacional que justifican la medida.

En cuanto al caso puntual, señaló que existe “la necesidad de hacer un trabajo en conjunto, entre la escuela y la familia de la alumna”.

¿Es constitucional la medida?

Los Tribunales locales intervinientes manifestaron que existe una constitucionalidad que avala la medida de exigir el tapaboca, porque el fin es un tema de salud pública en pandemia. Además, adelantaron que “falta evidencia para decir que el uso del barbijo te agrava tu vida, para decidir no educarte”.

¿Qué hará la escuela?

La directora de la escuela, Marta Palmucci, indicó que se decidió otorgarle “un seguimiento virtual” a esta alumna, a quien caracterizó como “una estudiante brillante”. Pero dijo que previamente la madre deberá realizar un trámite legal ante el Ministerio de Educación.

La directora citó que “se respeta la cuestión ideológica de la madre, pero a la vez se debe respetar y cuidar al resto de los 500 alumnos, con las normas del Ministerio de Educación del uso de barbijo, y que sea tricapa”.