Todo acerca de los programas lanzados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Tras confirmarse la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que brindaba asistencia a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el nuevo plan “Potenciar Trabajo”, que es la unión entre los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario; y “Potenciar Inclusión Joven”, que es una asistencia acompañada de trabajo.

Plan Potenciar Trabajo

Busca dejar atrás los planes sociales para centrarse en la empleabilidad y las propuestas productivas. Los beneficiarios son:

  • Personas mayores de 18 y menores de 65 años, que ya estén incluidas en los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
  • Realizarán una excepción enfocada a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa.

Los beneficiarios reciben un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir, $9.450 mensuales.

Plan Potenciar Joven

Está pensado para que, a través de la articulación con provincias y municipios, los jóvenes puedan llevar adelante sus proyectos. Será un apoyo económico del $8.500, que se entregará durante 12 meses.


Ejes principales:

  • Acompañar los proyectos de vida de los jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.
  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos.
  • Impulsar la participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.
  • Generar instancias de participación para los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales.
  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.

 

¿Qué tipo de proyectos financia?

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

El primer paso para la inscripción es mandar un mail a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar