Había sido encontrada por Policía Ambiental en un campo de Las Peñas con parte de su pelaje quemado.

Personal de Policía Ambiental liberó una osa melera al oeste de la provincia de Córdoba, en la localidad de Chancaní. Esta hembra había sido rescatada en febrero de este año, cuando vecinos de Las Peñas la encontraron con parte de su pelaje quemado y dieron aviso a las autoridades de la repartición del Ministerio de Coordinación.

El animal fue examinado por veterinarios de la Reserva Natural Tatú Carreta ubicada en Casa Grande que se dedica al cuidado y rehabilitación de fauna silvestre. Los especialistas detectaron que la quemadura era superficial y no había lastimado a la osa melera, por lo que luego de cumplimentar la cuarentena protocolar indicaron que era posible su reinserción a la naturaleza.

El oso melero (Tamandura tretradactyla) es un mamífero sudamericano que llega en su distribución más austral hasta el centro de Argentina, puntualmente en Chancaní donde fue liberado. Es un animal pasivo, arborícola y se alimenta de hormigas, termitas o miel.

La conservación de esta especie se encuentra en la categoría vulnerable lo que significa que, de no mediar acciones de conservación que lo protejan, presenta una alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción. Por ello es muy importante el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones que hacen posible que la fauna silvestre regrese a su hábitat natural.