Recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes

Con el comienzo de las altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar las picaduras. Desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia brindan medidas de prevenci贸n e informaci贸n al respecto.

En la mayor铆a de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto聽accidentalmente聽con un escorpi贸n, por lo que las principales medidas de cuidado est谩n orientadas a evitar la exposici贸n.

Respecto a la protecci贸n personal,聽es clave聽revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja聽sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a beb茅s, ni帽os y ni帽as. Relacionado a ello, una opci贸n preventiva es alejar las camas de las聽paredes, para evitar el ascenso de alacranes聽a la cama durante la noche o momentos de descanso.

Tambi茅n es importante tener precauci贸n cuando se examinan cajones o estantes,聽retirando progresivamente los objetos u elementos聽en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicaci贸n es聽evitar caminar descalzo,聽sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En el interior de los domicilios聽se deben聽utilizar rejillas sanitarias聽o de trama adecuada en desag眉es de ambientes y sanitarios. Adem谩s, es fundamental聽controlar las entradas y salidas de ca帽er铆as, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Tambi茅n se aconseja聽revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el聽control de c谩maras subterr谩neas, ca帽er铆as, s贸tanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Evitar acumulaci贸n de materiales de construcci贸n, escombros, le帽a, hojarasca聽porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa.聽 Es clave tambi茅n, tener聽precauci贸n en refugios naturales como debajo de cortezas de 谩rboles, piedras, ladrillos.

Ante cualquier picadura聽se debe acudir de forma inmediata al centro de salud m谩s cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpi贸n vivo o muerto para facilitar la identificaci贸n de la especie.聽Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el 谩rea de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Respecto a la aplicaci贸n de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como 煤ltima alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras f铆sicas. Subrayan tambi茅n que, en caso de utilizar este tipo de qu铆micos, deben implementarse con asesoramiento especializado.

Centros antiponzo帽osos

En C贸rdoba existen 65 centros antiponzo帽osos estrat茅gicamente distribuidos entre la capital y el interior provincial. Cada uno cuenta con diferentes tipos de antivenenos, seg煤n la presencia del animal involucrado en la zona y la cantidad de casos atendidos anualmente.