El resto de los focos “están todos contenidos, con puntos calientes, guardia de cenizas e inestables”, detalló el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta.

Luego de seis días de intensos combates a los incendios forestales en las sierras de Córdoba, este viernes se mantiene activo un solo foco que está ubicado en el cordón montañoso de Cuchi Corral, en el Valle de Punilla, en tanto se esperan lluvias desde las próximas horas y durante el fin de semana.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo que el único fuego que se mantiene activo y con intensidad se encuentra en La Cumbre y “se desplaza hacia Pampa Olaen y Characato”, cerros más cercanos a la ciudad de La Falda.

El resto de los focosestán todos contenidos, con puntos calientes, guardia de cenizas e inestables”, detalló Vignetta y añadió que en todos los casos se mantienen en guardia con el personal de bomberos de las brigadas de combates.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para la zona sur de la provincia de Córdoba, que incluye a los valles alcanzados por los incendios, lo que permitiría apagar totalmente el fuego, asentar las cenizas y limpiar el humo contaminante que, en gran parte de las serranías, cubre el espacio aéreo.

De acuerdo a la información oficial, están controlados en un 90% los incendios que rodearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, como el de Villa Independencia, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, además de Bosque Alegre y Villa Ciudad de América en el departamento Santa María.

Alrededor de 600 bomberos y personal de los organismos que integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se desplegaron para trabajar sobre los distintos focos simultáneos, a los que se sumaron 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), además de dos aeronaves vigías y los helicópteros.