Propuestas AM cumple 31 años y lo festeja con todo

El programa creado por Armando Miguel Montoya ya pasó las tres décadas y se consolida como opción líder de los fines de semana. Hablamos con su creador.

Propuestas AM, programa de radio Suquía que se ha consolidado como opción líder en las mañanas de fin de semana de la radio cordobesa, cumple 31 años y lo festeja con todo.

En un más que oportuno diálogo, el creador del ciclo, Armando Miguel Montoya, repasa los orígenes y la esencia de este ciclo que se ha impuesto entre los cordobeses.

_¿Por qué le pusiste Propuestas AM?

_Cuando pensé el título del programa eran tantas las ideas y sugerencias que tenía para los oyentes, y más al tratarse de un programa de fines de semana, que opté por Propuestas y jugué con el AM del nombre en relación con la FM de la radio.

_Contanos sobre tantas ideas que decís que tenías…

 _Desde  el comienzo supe que quería un programa para entretener, divertir y luego informar. Es así que, desde el primer programa, los juegos fueron protagonistas. El primero fue “No diga si, no diga no, ni”, luego vinieron los tuti fruti, la batalla naval, indicios, adivinar la canción o el cantante. Los clientes ponían el premio. Los primeros fueron libros de Daniel Rodríguez y Librería Miguel Ángel. Luego se fueron sumando otros, como Pastas Ottonello, Mercado San Jorge y su bolsón de asado, que marcó el origen en la radio de este premio, empanadas árabes de Abdonur y muchos más: viajes, entradas de teatro, cine, etcétera.

_¿Y la artística musical?

_La artística del programa era variada. Versus, minirecitales de tres intérpretes a veces seleccionados por el público,  nacionales e internacionales, la Peñita de Propuestas, dando cabida no sólo a los conocidos sino también brindando oportunidad a los que recién comenzaban.

_¿Quiénes te acompañaron desde el principio?

_ Los primeros integrantes fueron la locutora Analía Morales; en deportes, Daniel Medina; en noticias, Mariano Di Bartolo, Fabián Miranda, Victor Castro, Leticia carreño, Juan Carlos Morales y Virginia White; telefonistas, Patricia Flores y Estela miño. El primer operador fue mi hijo mayor, Marcelo Montoya, y también estuvieron Eduardo Barrios Durán y Gastón Reartes Zurminstein.

_Pero por tu programa ha pasado un montón de gente más en estos 31 años…

_ Claro, siempre hubo renovación de voces y protagonistas, ya que Propuestas se caracterizó por ser una escuelita para los que recién comenzaban. Asi pasaron y los recuerdo con muchísimo cariño, porque cada uno algo me dejó y los veo ahora siendo felices en lo que hacen: Soledad Salvi, Cecilia Carreño ,Patricia Bom, Lucia Alcaza, Micaela Crucianelli, Maria Elena Ontivero, Yamina Gutiérrez,Ulises Llanos, Nora Cuello, Idel Branda, Adriana Gil, Graciela Zwall, Miguel Durán, Noelia Polizze, Valeria Almaraz, Graciela Brasca, Juan Pablo Lavisse, Cristian Chain, Emanuel Manita, Milena Urbanski, Andrea Arossa, Cristian Olcina, Mariana Seine, Tamara Navarro. Mariana Arias, Romina Tulian, Susana  Sanz, Alejandro Pozo, Daniel Gentile y Mayra Maldonado por recordar algunos de aquellos tiempos, todos con quienes, al encontrarnos nos saludamos con un abrazo.

_¿Y quiénes te acompañan hoy para celebrar estos 31 años?

_El equipo hoy está compuesto por Analia Morales, Virginia Méndez, Fabián Miranda,  Carlos Azaretti, Silvina Barotto, Dra Poppe, Álvaro Ruiz Moreno, Fabiana Garcia, Daniel Pi, José Luis Carmona, Alejandro Marinelli, Dario Illanes ,Dario Lebihan, Juan Valor, Emilio Emiliano, Claudia Fernández, María Gabriela Mehaudi, José María Ligarrybay, Fabián Miranda y, por supuesto, mi hijo Diego Daniel Montoya, que es mi mano derecha en todo, especialmente en su labor desde la consola de sonidos, con una impronta realmente increíble.

_No por nada le dicen el Mago.

_ Exacto, Diego opera el programa desde hace 28 años, y pone en cada uno toda su capacidad inteligente en las manos y el pensamiento, con rapidez, ingenio, sapiencia y sorpresa permanente.

_¿Qué cosas importantes crees que has logrado con este programa?

_Hicimos de todo. Abrimos la puerta y le prestamos el micrófono a cuanto solista o conjunto que nos pidió difusión para hacerse conocer. Establecimos informes semanales del teatro independiente; hicimos radioteatros; montamos una obra de teatro, que nos dio muchísimas satisfacciones. Fuimos cazatalentos con Miguel Durán, Freddy Apostolo, Roxana Agüero, Franco Funes, Mónica Aquino, Vicky Bal,  Cristian Valverde, Gaby Perez, Melisa Funes y Vanesa Gonzalez entre otros.

_Y también sacaron muchas veces la radio a la calle.

_ Ciertamente. Hicimos búsquedas del tesoro, lanzamiento de globos con premios, como cuando La Barra cumplió cinco años: fue espectacular. También serenatas en cada casa  por intérpretes reconocidos de Córdoba como premio del Día de la Madre… Entregamos   motos y máquinas de coser. También para fechas especiales, con orgullo unimos a muchos solos y solas de Córdoba en reuniones de encuentros por primera vez,  como así también elegimos Mama siempre Reina, que tantas satisfacciones nos dio. Transmitimos desde el Kempes la  primera de fútbol en Radio Suquía con el relato de Daniel Medina… Fuimos los primeros en regalar bolsones de carne, en jugar no solo con los teléfonos sino con los nuevos celulares, con el Whatsapp. Creamos nuestro personaje electrónico de humor Cuartetin, que día a día va creciendo. En fin, la historia es larga y llena de satisfacciones.

_A quién te gustaría agradecer por estos 31 años de trayectoria.

_A esta altura, gracias a Emeterio Farías, que un día me dijo “Dale Armando, dale para adelante”, y así estamos, hoy con la dirección de Maurucio Farías, que nos da libertad de crear y decir lo que sentimos, cumpliendo 31 primaveras, y desde ya armando un gran Día de la Madre 202.

_Hacer el programa te hace feliz, y se nota.

_La radio es más de la mitad de mi vida. Y, si, me hace muy feliz.