La diputada Vallejos propuso congelar las cuotas de alquileres y los desalojamientos hasta el año próximo.

El proyecto presentado este lunes en la Cámara Baja, por la diputada nacional del Frente de Todos, propone que hasta marzo de 2021 continúe en vigencia el DNU 320/20, que finalizará el 30 de septiembre. Entre los argumentos señala que entidades de inquilinos lo han solicitado debido a la “imposibilidad de pagar el alquiler”.

 

“Es fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan” expresó la diputada.

El argumento principal para extender el DNU está atado a la crisis económica que desató el coronavirus y lo difícil que le es a los inquilinos la posibilidad de hacer frente a las obligaciones en los términos pactados.

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, destacó la iniciativa: “Sabemos que el Gobierno nacional está trabajando en la extensión del decreto y en un plan de desendeudamiento”. Agregó que, espera que el Gobierno lo anuncie oficialmente para que las inmobiliarias frenen la presión al igual que los propietarios.

 

La Federación de Inquilinos indicó que, hay aproximadamente un millón de familias en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas y el 47,4% de los inquilinos del país percibe menos ingresos desde que comenzó la pandemia, y de este segmento el 40,6% está endeudado.