Pablo Melicchio: “La violencia es como la levadura, comienza con pequeñas denigraciones y termina en un femicidio”

El análisis del psicólogo, escritor y docente.

El psicólogo (UBA), escritor y docente Pablo Melicchio, habló con Cruz Gómez Paz en la Super Mañana de la Suquía sobre los casos de violencia que destacaron en la sociedad en los últimos días.

Últimamente, cada vez que salgo a hablar con los medios, es sobre la violencia y el bullying. Estas charlas deben servirnos para hacernos la pregunta fundamental: ¿Cómo erradicar la violencia? No solamente analizarla. Claro que es difícil porque está muy arraigada e instalada, porque no hay prevención y llegamos tarde porque siempre trabajamos sobre los efectos mientras se siguen multiplicando los casos“, comenzó.

Luego, agregó: “La violencia tiene origen multicausal, no es algo puntual que la activa. Uno podría hacer la metáfora de que es como una levadura, comienza con pequeñas denigraciones y violencias sutiles o psicológica, y termina en un femicidio, por ejemplo, si no se la detiene a tiempo“.

La violencia creció con la globalización y las redes sociales. El hecho de observarla, mirar la guerra en vivo y en directo, o todos los videos que circulan de estas situaciones, instala una violencia imaginaria. El campo mental se intoxica. No sólo las agresiones físicas, sino también estas grietas entre políticos y la denigración por el pensamiento“, continuó.

Siguió: “Una de las casusas fundamentales de la violencia es la discriminación, que está a la orden del día. Como el video de la nena de 5 años que no quiere ir al colegio porque le dicen gorda chancha“.

Esos estereotipos impuestos socialmente son unos de los mayores desencadenantes de violencia. La asignación de lo diferente como eso que hay que combatir, y no la diferencia como eso que nos nutre“, cerró.