Otra manifestación en Córdoba: este viernes marcharán contra los “abusos sexuales”

Soledad Díaz, integrante de la Asamblea Ni Una Menos y dirigente del Plenario de Trabajadoras- PO en el FITU, dijo que luchan contra “la impunidad estatal”.

Este viernes 19 de noviembre, en el Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales en las infancias y adolescencias, madres protectoras y sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil), nucleadas en el espacio Infancias Libres de Violencia, junto a la asamblea Ni Una Menos convocan a una movilización a partir de las 18:00 horas. La marcha saldrá desde Tribunales 1 y terminará en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), pasando por la Catedral y el Ministerio de Mujeres.

Soledad Díaz, integrante de la Asamblea Ni Una Menos y dirigente del Plenario de Trabajadoras- PO en el FITU, explicó: “La movilización de hoy tiene como trasfondo un incremento sustancial de las denuncias de abuso, tanto en instituciones educativas como dentro del núcleo familiar. A los casos que ya tenían trascendencia en Córdoba como los de Colleguim, La Casita del Hornero, el Jardín Gaviota, ahora se sumaron las estremecedoras denuncias de los niños del Jardín de Infantes municipal de Santa Ana y la de los estudiantes del instituto secundario Justo José de Urquiza, de barrio Pueyrredón”.

“En todos los casos, el accionar de la justicia ha sido el mismo: dilatar la investigación, maniobrar el proceso judicial y finalmente desestimar las denuncias de los niños recurriendo al falso SAP, que carece de toda base científica. De esta forma, las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago, a cargo de las Fiscalías de Delitos contra la Integridad Sexual, no hacen más que garantizar la impunidad no solo para los abusadores, sino para las redes de pedofilia y prostitución infantil que sin duda operan en nuestra provincia. Esto explica que en Córdoba solo el 3,8% de las causas llega a juicio y el 96,2% de los abusadores ni siquiera es imputado”, agregó Soledad.

Por su parte, Cintia Frencia, concejala del FIT e integrante de la Asamblea Ni Una Menos, señaló: “La convocatoria de hoy lleva entre sus banderas centrales el reclamo de libertad y absolución para Flavia Saganías. La ratificación de la condena a 23 años de prisión por parte del Tribunal Superior de Justicia es un ataque a todo el movimiento de mujeres. Flavia fue injustamente condenada, supuestamente por instigar a la violencia contra el abusador de su hija de 6 años cuando decidió hacer pública la denuncia luego de que la justicia mantuviera paralizada la causa durante meses. Con este fallo misógino, que no tiene precedentes en el país se busca aleccionar a toda mujer que se atreva a levantar la voz frente al amparo estatal. Hemos llevado este caso al Concejo Deliberante, y con la marcha iniciamos una campaña nacional por su absolución”.