Más de la mitad de los niños de Ucrania dejó sus casas por la invasión rusa

Más de 4,3 millones de menores ya se desplazaron de sus hogares por los bombardeos y los combates en sus ciudades.

Agencias Télam y AFP.

Más de la mitad de los niños en Ucrania tuvo que abandonar sus casas huyendo de la inseguridad y los combates generados por la invasión lanzada por Rusia hace un mes, informó el organismo de la ONU para la infancia (Unicef).

“Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones”, detalló el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

“La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial“, dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell, informó la agencia de noticias AFP.

“Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida”, agregó la funcionaria.

La ONU dijo ayer que 81 niños figuran entre los 977 civiles cuya muerte pudo comprobar en Ucrania como resultado de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero.

Otros 108 resultaron heridos, agregó, aunque aclaró que las cifras reales seguramente son mucho mayores.

La Fiscalía General de Ucrania cifró ayer en 121 los niños muertos por la invasión rusa y en 167 los heridos.