Lengua de Señas: otro paso adelante hacia la Legislatura Abierta

En Argentina, se emplea la Lengua de Señas Argentina (LSA) que representa el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país.

En este contexto, el Poder Legislativo resolvió por unanimidad instaurar “la traducción de todas las sesiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba en sus canales oficiales a la Lengua de Señas Argentina (LSA), mediante la intervención de un intérprete especializado en la mencionada lengua”, acción que comenzó a aplicarse este año.

Dada la importancia de los debates parlamentarios y de las definiciones que allí se toman, esta medida viene a garantizar el derecho al acceso a la información pública de la comunidad sorda, y significa un paso más hacia su reconocimiento oficial.

Junto a la transmisión en vivo de los debates, la Unicameral continúa promoviendo el acceso de toda la ciudadanía a la información pública.

Día Nacional de las Personas Sordas

El pasado lunes 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas y la Legislatura de Córdoba abrió sus puertas para propuestas organizadas por el Centro de Recursos para Sordos (Crescomas) y la Organización Cordobesa de Sordos (OCS).

Con el objetivo de visibilizar la existencia de las personas sordas como integrantes de una minoría lingüístico-cultural, ambas instituciones llevaron adelante distintas actividades.

La Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa realizó visitas guiadas por el edificio y el recinto y una charla informativa sobre el trabajo que se realiza en la Unicameral, siempre acompañados por intérpretes de la Lengua de Señas Argentina.

A su vez, las instituciones organizaron acciones internas para sus miembros, e instalaron un stand en el ingreso del edificio donde ofrecieron al público información y folletería acerca de la realidad de la comunidad sorda.

Por la noche, el edificio del Poder Legislativo se iluminó de azul, color distintivo con el que se busca visibilizar la identidad, cultura y derechos de las personas sordas.

Vale remarcar que en Argentina se conmemora todos los 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas en homenaje a la sanción de la Ley 1.666 de 1885, que creó el primer instituto educativo para sordomudos. Las ONG reclaman que sea oficial la Lengua de Señas y el INADI presta servicios para garantizar los derechos de las personas sordas.

Crescomas OCS son organismos que trabajan por y para las personas sordas y oyentes con la finalidad de promover el acceso a la comunicación, a partir del desarrollo y la divulgación de la Lengua de Señas. Se ocupan de trazar y realizar planes de trabajo para la comunidad sorda, elaborar proyectos y constituirse como órgano de consulta para las organizaciones de la sociedad civil y órganos gubernamentales de Córdoba.