La tercera ola arrasa con todo en contagios en Córdoba: duplicó a la primera en solo seis semanas

Desde el Ministerio de Salud advierten que, mientras la primera ola demoró 15 semanas en llegar a los 100 mil caso positivos, esta etapa alcanzó 200 mil infectados en un mes y medio.

La jefa del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López, advirtió sobre el alto grado de contagio que tiene esta tercera ola de coronavirus en nuestra provincia al resaltar que, en sólo seis semanas ya se alcanzaron los 200 mil casos.

López detalló: “Si comparamos los datos de las diferentes olas, en las 15 semanas que duró la primera, se registraron más de 100 mil casos; en las 22 semanas que duró la segunda, más de 300 mil y, en las seis semanas que han transcurrido en esta tercera ola, más de 200 mil casos”.

“Sin embargo, la tasa de letalidad es cada vez menor a medida que aumenta la cobertura de vacunación: 2,04 por ciento en la primera, con una cobertura de vacunación del 0 por ciento; 1,14 por ciento de letalidad en la segunda, con una cobertura de vacunación del 6,87 y un porcentaje de letalidad del 0,07 en lo que va de la tercera ola, con una cobertura de vacunación del 81.80 por ciento”, destacó la funcionaria.

En este sentido, López recordó la importancia de que todas las personas de 3 años de edad en adelante se acerquen a los vacunatorios a completar su esquema primario (primera y segunda dosis) o refuerzo/tercera dosis, en caso de que corresponda.

“En esta tercera ola venimos registrando el pico de casos más alto desde el comienzo de la pandemia, pero el análisis de la información nos está mostrando la efectividad de la estrategia de vacunación para reducir casos graves y muertes por Covid-19”, indicó.

“La eficacia de la vacunación también queda clara cuando observamos las curvas de fallecimientos de personas vacunadas y no vacunadas”, explicó López y detalló: “Actualmente, la tasa de mortalidad entre quienes se vacunaron es de 0,16 por cien mil habitantes, mientras que en la población no vacunada asciende a 1,92 por cien mil. Si comparamos con la ola anterior, la misma tasa era de 0,76 por cien mil en personas vacunadas y de 1,90 por cien mil en población no vacunada, pero con el agregado de que, en ese período de la pandemia, el 89 por ciento de quienes habían recibido la vacuna contra Covid-19 era toda población de riesgo (mayores de 60 años y personas con comorbilidades)”.

Finalmente, la funcionaria recordó que “si bien la vacunación es la medida fundamental para reducir los riesgos de enfermedad graveo o muerte, no evita el contagio, principalmente con esta nueva variante, y, por ello, es necesario continuar manteniendo y profundizando las medidas de protección y de cuidado personales: reducir los encuentros sociales y, de no ser posible, realizarlos con un número limitado de personas, al aire libre, con distanciamiento y uso correcto de barbijo de buena calidad (quirúrgico o superior). Si la reunión se realiza en un ambiente cerrado, además, ventilación continua y cruzada”.

En cuanto al desarrollo de diferentes eventos y festivales a realizarse en Córdoba durante la temporada de verano, la jefa de Epidemiología señaló que quienes asistan a esos lugares deben presentar el pase sanitario y utilizar mascarillas de calidad y bien colocadas (que se ajusten correctamente al rostro y tapen desde la nariz hasta el mentón).