Un colectivo “disfrazado” de tranvía, un recorrido por los lugares históricos y la puesta en valor de espacios públicos son algunos de los proyectos con los cuales este sector de la ciudad de Córdoba recibe su 150° aniversario.

Las autoridades del barrio de San Vicente de la ciudad de Córdoba, acompañados por instituciones locales, lanzaron una decidida iniciativa para explotar al máximo su perfil turístico en coincidencia con el 150° aniversario de ese popular sector.

Al respecto, Santiago Gómez, director del Centro de Participación Comunitaria (CPC) San Vicente, destacó que entre los proyectos se destaca el regreso del tranvía, que en realidad es un obsequio de cumpleaños que les hace Tamse.

“Será un colectivo ploteado para que quede como un tranvía que conectará los principales hitos históricos del barrio, como la casa de Malanca, la de Francisco Vidal o la de Eiffel. También tenemos una serie de iglesias de gran riqueza arquitectónica y la capilla San José”, detalló Gómez.

En diálogo con Buen Día Suquía, el director del CPC San Vicente agregó: “Queremos ofrecer a través de ese tranvía una conexión a toda la historia de San Vicente, en un recorrido en el que también se irán contando las leyendas urbanas, como la del lobizón, que fue tapa del diario Córdoba, y que contó con la inolvidable actuación del comisario Moreno, que fue apodado como ´Lobo’ porque aseguró que había visto a la criatura”.

Gómez añadió que “a su vez, se van a poner en valor los espacios públicos, como la plaza Lavalle donde se va a recuperar el lugar donde estaba la glorieta y allí estará la placa de los 150 años del barrio y se remodelará todo con un estilo similar al del parque del Kempes”. 

“También se pondrá en valor la plaza Urquiza, que actualmente no tiene actividad, para convertirla en la primera plaza joven, con una pista de skate”, dijo el funcionario.

Gómez también anunció la instrumentación de una peatonal de cuatro cuadras los días feriados donde funcionarán las cuatro ferias de barrio San Vicente.

La “República”

El director del CPC del popular barrio cordobés destacó el origen de la denominación “República” de San Vicente, que nació como un movimiento popular en rechazo a la intención de las autoridades de quitarle los tradicionales carnavales al barrio.

Gómez recordó que el historiador local Ordoñez Pardal, quien fue muchos años presidente honorario de la “República” de San Vicente, contó la historia de la bandera del barrio, que fue roja y verde porque en ese momento eran los géneros de tela que abundaban en el comercio al que fueron a buscar la tela.

Por ese motivo, el funcionario dijo que se habla ahora con los comerciantes y las instituciones barriales para crear la marca de la República de San Vicente con esos colores.