Con mil inscriptos, culminó el primer ciclo de capacitaciones gratuitas y virtuales impulsadas desde la Municipalidad de Córdoba, para conocer más sobre la ciudad y transformarse en un buen anfitrión.

Esta mañana, en un acto simbólico realizado entre los muros históricos del Patio del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, se entregaron las primeras credenciales a las personas que finalizaron y aprobaron los siete capítulos autogestionables, a través de la plataforma municipal, Infosepp.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el Director General de Turismo, Pablo Bianco, el Director General de Promoción de la Ciudad de Córdoba, Pancho Marchiaro y 30 nuevos Anfitriones.

ATR es un programa que tiene como objetivo que cada uno de nosotros: vecinos y vecinas, taxistas, comerciantes, colectiveros, que trabajan en un hotel, en una cocina o en un bar, seamos receptores de turismo, entendiendo al turismo como una fuente generadora de empleo que mueve la economía. Hoy Córdoba está para hacerlo porque empieza a lucir mejor, y si el estado se une a nuestros vecinos y vecinas y generamos esta fusión que le de potencia al turismo, se generan grandes resultados”, señaló al respecto, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La iniciativa, impulsada desde las Direcciones de Turismo y Promoción, dependientes de la Secretaría de Gobierno, tendrá su segunda edición en 2022, renovando su objetivo fortalecer a Córdoba Capital como destino turístico, mejorar la calidad de atención, logrando que visitantes y turistas se lleven una mejor experiencia en nuestra ciudad y que vuelvan.

Éstos son los primeros Anfitriones que han recibido su certificación, y es una muestra del compromiso de todos aquellos que entienden que la ciudad ya está para ser mostrada a todos los que nos visitan durante todo el año”, agregó el Director General de Turismo, Pablo Bianco.

En el mismo sentido, el Director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro, afirmó que con este programa, estamos sumando personas que vienen del transporte, de la gastronomía, de la recreación, del alojamiento, y les estamos dando pequeños elementos para que nos ayuden a promocionar la ciudad, y de esta manera, sentirse orgullosos de ser cordobeses”.

El programa ATR está organizado en siete capítulos autogestionables con contenidos audiovisuales y material teórico sobre patrimonio tangible e intangible de la ciudad, información sobre cómo cuidar y proteger a los turistas y vecinos, y un capítulo destinado a la divulgación de los ùltimos protocolos COVID19.

Es importante destacar que todos los contenidos están elaborados desde una mirada inclusiva, de respeto por las diversidades y el medio ambiente, tomando como lineamientos los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Estoy muy orgulloso por el curso que ofreció la Municipalidad y que pude hacer. Espero ser un buen puente entre la ciudad, desarrollar todo lo aprendido, tener una buena comunicación con los turistas, saber desempeñarme bien y estar a la altura de Córdobaexpresó, Francisco Antunes, taxista de la Ciudad de Córdoba, uno de los primeros egresados del curso.

Sobre el ciclo Anfitriones Turísticos Registrados

En los dos primeros capítulos, “Colecciona Momentos Memorables en la Ciudad de Córdoba (parte I y II)” se presenta información sobre edificios históricos, templos, parques y espacios verdes, barrios pueblos. Además de un recorrido por la cultura, tonada y humor, mitos urbanos, música y gastronomía.

El tercer capítulo “Destino Turístico Ciudad de Córdoba” aborda conceptos básicos para entender el turismo y su administración pública, reconocer a los integrantes de la cadena de valor y entender la importancia de ser un buen anfitrión.

En el cuarto capítulo “Córdoba Ciudad Te Cuida” se exponen conceptos sobre turismo responsable, buenas prácticas de destinos seguros, sostenibilidad en los destinos turísticos, sustentabilidad ambiental y turismo, protocolos Covid 19 y consumidor protegido.

El quinto capítulo “Sabores con acento cordobés” recorre la riqueza de la gastronomía local; mientras que en “Córdoba Ciudad para todxs” se verán contenidos sobre accesibilidad e innovación, diversidad y género, la evolución del Turismo LGBTIQ y las posibilidades de mercado.

Por último, en el capítulo “Se picante en otro idioma” ofrecerá premisas básicas para poder comunicarse con personas que hablan inglés y portugués.