La inflación subió en Córdoba pero menos que en el país

En la provincia, el aumento de los precios llegó en septiembre al 3,05%; a nivel país fue del 3,5%.El índice registró una suba del 53,01% en Córdoba

La Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba publicó ayer que la inflación en la provincia fue del 3,05 por ciento durante septiembre y que acumuló el 37,06 por ciento en lo que va del año.

En “La Súper Mañana” con Lalo Freyre hablamos con Juan Ingaramo economista que explica la situación de la inflación en el país.

Con respecto a la inflación en el país dijo: “La núcleo interanual es de 57%  y además los servicios públicos regulados crecieron apenas 38% por lo cual estamos atrasados en tarifas esto será hasta las elecciones. Sino hay plan es imposible bajar la inflación”.

En relación al acuerdo con el FMI dijo: “Primero debemos hacer un acuerdo en el que se posterguen los pagos por lo menos por dos años al menos los de capital”.

“Los controles de precios hay que hacerlos cuando haya un plan creíble para la gente que sepa que durante cuatro meses por ejemplo sea el mismo precio del producto que compra”, dijo sobre los controles de precios.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de pan y cereales; bebidas para consumir en el hogar; y comidas listas para consumir.

Capítulo Transporte y Comunicaciones; en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos y en el precio de los servicios telefónicos y de Internet.

Capítulo Indumentaria y Calzado; a raíz de los aumentos en los precios medios de prendas de vestir y de zapatos.

Capítulo Salud; explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.