El COE regional de Córdoba anunció el retorno de la actividad comercial en negocios mayoristas y las obras de construcción privadas en la ciudad.

Este miércoles por la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó la habilitación de dos actividades nuevas: apertura de comercios mayoristas y obras de construcción privadas. El Doctor Juan Ledesma, Coorinador del COE regional, anunció a partir del próximo jueves una “flexibilización sobre la actividad comercial de los negocios mayoristas y obras privadas”.

Luego de varias reuniones, se logró definir un protocolo adecuado que permitirá la apertura de dos actividades que se venían manifestando en Córdoba, pidiendo retornar al trabajo. De este modo, funcionarios del Gobierno y Municipalidad de Córdoba, anunciaron en conferencia de prensa que se van a habilitar la apertura de comercios de venta mayorista y también de obras de construcción privadas.


En cuanto a la actividad comercial, el ministro de industria y comercio Eduardo Acastello, expresó: “Nos parece una buena noticia que el comercio mayorista se sume a la actividad a partir de mañana”. Además explicó que trabajará bajo los mismos horarios que el comercio minorista: Lunes a viernes de 11 a 18, y sábado de 9 a 14 horas.

Por su parte, el Arquitecto Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano Municipal agregó: “También vamos a anunciar la tan ansiada apertura de las obras privadas en la Ciudad de Córdoba”. En cuanto a esto, el funcionario aclaró que “cuando uno habla de la obra privada en Córdoba se trata de un mundo muy grande. Por eso esperamos un tiempo para habilitar todo tipo de obras juntas”, en relación al tamaño de obras privadas habilitadas.

Para esta actividad, Rey explicó que la cantidad de albañiles por cada obra estará controlada: “Se suma un operario cada 25 metros cuadrados, y como máximo podrán trabajar 30 operarios”, además agregó: “Vamos a pedir que el personal que trabaje en cada obra, sea de manera exclusiva, para evitar que un mismo operario trabaje en distintas obras”.

El horario para la realización de obras privada será de 8 a 16 horas, se hará una declaración online para cada obra y “las actividades especiales” que se realicen en cada obra deberán concurrir mientras no están los operarios permanentes. Esto explicó Rey para justificar el número limitado de operarios por cada obra.

El Dr. Ledesma acotó que para los trabajadores de la obra privada deberán firmar una declaración jurada donde se comprometen a cumplir sus protocolos para trabajar con el menor riesgo posible.

Cabe destacar que, pese al paro de colectivos, desde el COE aclararon que “en ninguno de los casos los empleados podrán usar el transporte público”.