Fiscal que investiga el robo de cerdos al camión despistado en Córdoba: “Ninguno estaba en situación de calle”

El letrado habló en exclusiva con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.

El pasado lunes, un siniestro con un camión de carga generó una de las imágenes de mayor barbarie vistas en las últimas semanas en el país. El vehículo, cargado con 240 porcinos, despistó y muchos de los animales murieron producto del accidente o quedaron mal heridos. En cuestión de minutos, el lugar se llenó de gente que comenzó a faenar los cerdos en el lugar para llevárselos.

El fiscal Fernando Epelde, a cargo de la fiscalía de Marcos Juárez, inició una causa de oficio para investigar el robo de la mercadería y posibles hechos de maltrato animal, y habló en exclusiva con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.

Es una causa evidentemente muy compleja. De algunas cuestiones no hace falta hacer referencia porque las imágenes que se han viralizado realmente demuestran lo que pasó. De un siniestro se deriva al desplazamiento de la carga, que en este caso eran porcinos, con permiso o sin permiso, algunas personas se acercan para llevarse parte de los animales que estaban muertos o con graves lesiones“, indicó el Fiscal.

Luego, continuó: “Mientras pasaba eso, personal policial y bomberos voluntarios de Marco Juárez y General Roca, crean un corral para esa importante cantidad de animales, cerca de 240. Por distintos medios, se empieza a llamar gente para que se haga presente en el lugar y ahí se transforma en lo que se ve en las imágenes“.

Fue realmente un descontrol que, evidentemente, me sugiere a mi iniciar de oficio una investigación, sin importar si en ese entonces la voluntad o no era entregar la carga, porque íbamos más allá de un delito contra la propiedad, también tenemos maltrato animal. Hay un abanico de posibles accionares delictivos muy importantes“, aseveró.

Sobre las personas involucradas, Epelde aseguró: “Estamos en una de las zonas más ricas del país. La gente que fue ahí, por lo que nosotros tenemos entendido, no está en situación de calle. Seguramente algunos estaban en mejor situaciones que otros, y para algunos era el mejor plato que podían poner en su mesa. Pero ninguno estaba en una situación que no le permitiera trabajar“.

De ahí en más, tenemos todo el desarrollo de la faena que se produce al costado de la ruta. Además, de la forma que se efectúa ese sacrificio de animales para hacerse de la carne, es peligrosa para el consumo, por el lugar, la temperatura, los métodos que se utilizaron“, sentenció el Fiscal.

Consultado sobre el estado de la causa, dijo: “Afortunadamente, se pudo identificar a muchas personas, más de 45. Es una investigación que está avanzando. Ya tenemos más pruebas de identidades para continuar actuando“.