Una experta dijo que "es una estrategia que se está explorando en distintas partes del mundo".

La médica Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo que la combinación de vacunas de diferentes laboratorios “es una estrategia que se está explorando en distintas partes del mundo, y destacó la baja de los casos de coronavirus en las últimas semanas en la Argentina, que atribuyó a “la campaña de vacunación y las restricciones” a la circulación.

Todavía es algo que merece el análisis de la Comisión Nacional de Inmunizaciones“, afirmó Guzzi sobre la posibilidad de combinar vacunas contra la Covid-19, e indicó que ese organismo “se reunirá entre hoy y mañana para tratar ese tema.

La especialista sostuvo que se trata de “una estrategia que se ha explorado en otras partes del mundo, el aprovisionamiento de las segundas dosis no es un problema de Argentina solamente, se vive incluso en países centrales.

Sobre esas investigaciones, aseguró que “los resultados han dado bien en términos de seguridad, es decir que la combinación no termina siendo dañina; eso es muy poco probable, pero hay que estudiarlo” para determinar que se logre “el beneficio de eficacia que se busca“.

Los estudios vienen dando buenos resultados y también puede ser una estrategia que se explora de cara a las nuevas variantes“, agregó Guzzi, quien remarcó que en Argentina “los expertos se reunirán para analizar las evidencias científicas y ahí emitirán una evaluación“.

Asimismo, consideró importante subrayar que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna, por más que hayan pasado 100 días “la eficacia es muy alta, para el escenario epidemiológico que manejamos en este momento.

De no ser posible utilizar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, se verán las alternativas, una por ejemplo puede ser la vacuna Cansino que tiene la misma composición que el componente 2 de la vacuna Sputnik“, apuntó.

En relación a la baja de casos de coronavirus en los últimos días, sostuvo que “es resultado de la campaña de vacunación y las restricciones, que fueron fundamentales para detener el momento donde los casos empezaban a crecer sin encontrar techo“.

Era necesaria la restricción, eso solamente puede disminuir la circulación ciudadana, y viral, el objetivo se ha logrado, necesitamos que bajen más para tener menos pacientes en terapia intensiva para que el sistema de salud logre recuperarse“, detalló.