El Consejo Federal de Educación propone que se vean los contenidos prioritarios y se complete el plan de estudio durante el siguiente ciclo. Córdoba focaliza sobre los últimos años de primaria o secundaria, que terminarían a mediados de marzo de 2021.

El documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica” fue elaborado por el Consejo Federal de Educación (CFE), del que participan los ministros de Educación de las provincias y de la Nación. Allí se sugiere una “promoción acompañada” como norma general para continuar el ciclo lectivo actual, y además se sugiere una serie de pautas sobre la evaluación de los contenidos. Cada provincia deberá adaptar estos lineamientos de acuerdo a su situación particular. En el caso de Córdoba, el trabajo puntual será sobre los alumnos de sexto grado, sexto y séptimo año.

No obstante, desde el CFE se plantea una la promoción de chicos que cursen de tercero a sexto grado de la primaria. La idea es que se organicen los contenidos prioritarios como requisito para pasar, y el resto del plan de estudio debería trasladarse al año siguiente.

En el documento escrito se expone: “Los contenidos y los aprendizajes no considerados como requisito para la promoción a fin del año lectivo 2020 formarán parte de la planificación del año subsiguiente, atendiendo a los propósitos formativos de cada ciclo”.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali explicó que este tipo de promoción, supone un compromiso de las escuelas para implementar estrategias pedagógicas que garanticen que todos los alumnos accedan a los conocimientos el año siguiente. Aquellos que necesiten un refuerzo antes de iniciar el ciclo 2021 podrían ser convocados en febrero para recuperar los aprendizajes pendientes.

La agrupación de docentes planteó que esta se forja desde “una expresión de deseo, porque habrá que ver cómo se dan los contenidos de dos años en uno”. Es importante destacar que la educación virtual no llega a todos de la misma manera, debido a la diversidad de situaciones y contextos. Además, no hay fecha de regreso a las aulas (aunque se especula que sería a fines de agosto o en septiembre), lo que dificulta predecir si habrá tiempo suficiente de evaluar lo aprendido de manera virtual.

Lo más relevante en cuanto a lo que propone el CFE, consiste en la idea de integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo grado. Es decir que se mantendría como una unidad todo el primer ciclo del primario, a los fines de la reorganización curricular.

Y en cuanto a los alumnos que pasen de nivel, tanto como los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”. De este modo se finalizaría el secundario a finales durante la primera quincena del marzo próximo. Y esto supone que en febrero ya regresarían las clases luego de las “vacaciones” de verano.