Empleadas domésticas tendrán aumento este mes

Las trajadoras de hogares deben recibir en agosto un ajuste en sus haberes según una claúsula de revisión a la espera de una nueva convocatoria a paritarias.

Las empleadas domésticas tendrán en este mes de agosto un ajuste en sus haberes acordado en una claúsula de revisión establecida en la Resolución 2/2022, publicada en el Boletín Oficial, mientras se espera una nueva negociación en paritarias para el sector.

Desde junio y hasta este mes, las que realizan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar deben cobrar lo siguiente:

– Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.

– Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

De acuerdo a las escalas establecidas, las empleadas con tareas de hogar específicas como cocineras contratadas en forma exclusiva para desempeñar desa labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad para llevarla a cabo deben recibir 414 pesos la hora y 50.738 pesos las que trabajan en forma mensual. Las denominadas cama adentro, en tanto, deben cobrar 454 pesos la hora y 56.480 pesos mensuales.

En los casos en que se trate de supervisoras con personal a cargo, el monto por hora es de 437,50 pesos y el mensual asciende a 54.612 mensuales. En tanto, las denominadas cama adentro que revistan categoría de supervisoras tendrán una haber de 479 pesos por hora y 60.832 pesos mensuales.

Según especifica la resolución, “el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad”.