El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) emitió una advertencia para viajeros en la que incluyó a la Argentina entre 22 destinos que fueron elevados a la categoría de “muy alto riesgo” por la suba en los niveles de contagio de coronavirus, que en el país se mantiene por encima de los 100 mil casos positivos por día.

La Argentina que se encontraba en el Nivel 3 fue elevada esta semana al 4 junto a Australia. El CDC ubica un destino en el Nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días.

Además de Argentina y Australia en esta categoría de “muy alto riesgo” fueron incluidos también esta semana Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay. Las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe tuvo el ascenso más importante porque hasta la semana pasada estaba en el Nivel 1 de bajo riesgo.

A la nómina de países considerados de alto riesgo se agregaron este martes Bahamas, Baréin, Bermudas, Cabo Verde, Granada, Guyana, Panamá, Qatar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía; Santo Tomé y Príncipe, San Martín, Surinam Islas Turcas y Caicos.

Gran parte de Europa ha permanecido firmemente alojada en el Nivel 4 del CDC durante semanas o meses. Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido ya estaban en la lista de muy alto riesgo.

Otros destinos populares, como Canadá y Sudáfrica, también se mantienen en el Nivel 4, que con la incorporación de estos 22 nuevos destinos, la lista supera los 100 destinos.

En principio, el CDC recomendó evitar todos los viajes internacionales hasta que esté completamente vacunado.

Finalmente, hay destinos para los que el CDC tiene un riesgo “desconocido” por falta de información.

El organismo norteamericano elevó el 30 de diciembre pasado al Nivel 4 a los viajes en crucero y aconsejaron evitarlos, independientemente del estado de vacunación.