Duras críticas del Papa Francisco a las redes sociales

El pontífice dijo que son un nuevo campo de batalla para difundir noticias falsas, esparcir veneno y destruir a los adversarios.

Agencia Télam

El papa Francisco criticó este viernes los “tonos agresivos” de las redes sociales, al recibir en el Vaticano a los miembros de la Academia Sueca, el organismo encargado de entregar el Premio Nobel de Literatura.

“El desarrollo generalizado de las redes sociales corre el riesgo de reemplazar el diálogo con multiplicidad de monólogos, a menudo de tono agresivo”, planteó el pontifice durante la audiencia de este viernes en el Palacio Apostólico vaticano.

Francisco, con presencia en Twitter e Instagram, ya había advertido en septiembre pasado que muchos de los denominados “nativos digitales” utilizan “sin escrúpulos” las redes sociales como un “nuevo campo de batalla” para “difundir noticias falsas, esparcir veneno y destruir a sus adversarios”.

Según planteó hoy el Papa, “en cambio, el dialogo social presupone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, con sinceridad y sin disimulo”.

“Con ustedes los académicos, que tienen, por así decirlo, el pulso de la dinámica cultural, y que entregan los prestigiosos premios Nobel, deseo compartir esta elección del diálogo social como un camino maestro hacia una nueva cultura”, propuso hoy en esa dirección

Según Jorge Bergoglio, “diálogo no es sinónimo de relativismo”; sino que “una sociedad es tanto más noble cuanto más cultiva la búsqueda de verdad y está radicada en las verdades fundamentales”.

“Este principio es compartido por creyentes y no creyentes. Sobre esta base, estamos llamados a promover la cultura del encuentro”, convocó finalmente.