Detienen a una mujer por abandonar a su beba recién nacida en una bolsa de residuos

La pequeña se encuentra en “muy buen estado de salud”.

Una mujer fue detenida por el abandono de la beba recién nacida que fue encontrada ayer en una bolsa de residuos en la localidad bonaerense de Morón, quien se encuentra en “muy buen estado de salud” y fue bautizada como Manuela Sofía por el equipo de Neonatología del hospital de ese municipio donde está internada.

La detención se produjo a partir de un seguimiento de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la vía pública, donde se determinó que a las 15.45 la mujer de 42 años, dejó dos bolsas de residuos en el lugar “mostrando nerviosismo” y se estableció la vivienda de donde había salido, informaron fuentes policiales.

Posteriormente, las imágenes ubicaron nuevamente a la mujer a cien metros del lugar donde fue hallada la beba, tras lo cual fue aprehendida y se le practicaron estudios ginecológicos por parte de médicos policiales para luego ser derivada al Hospital de Morón.

Justamente en ese establecimiento sanitario se encuentra la beba desde ayer a la tarde y su salud evoluciona satisfactoriamente.

“Al ingreso estaba con hipotermia por la situación de estar adentro de una bolsa, pero se pudo actuar rápidamente y la verdad que la beba está en muy buen estado”, remarcó esta mañana el director del hospital, Jacobo Netel.

La niña fue hallada ayer a la tarde de manera circunstancial por un ciclista dentro de una bolsa de basura lista para ser llevada por el camión recolector de residuos en la zona de Morón Sur, en el oeste del gran Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El ciclista escuchó quejidos desde un lugar donde había varias bolsas de residuos y, al acercarse, vio que era una beba recién nacida, avisó a la policía local junto a otra vecina y fue trasladada inmediatamente al Hospital de Morón.

Netel estimó que la beba tenía “dos o tres horas” de vida cuando fue hallada, indicó que pesa 3,540 kilos y precisó que llegó al hospital con la placenta y el cordón umbilical.

“Seguramente fue un parto en un domicilio, pero la beba estaba en buenas condiciones, con buen peso y salvo la hipotermia al ingreso, después se recompuso y está muy bien. Se alimentó y descansó bien”, consideró el profesional.

Netel afirmó que el equipo de Neonatología la bautizó como Manuela Sofía: “Manuela porque cuando aúpan a los bebes les cantan ‘Manuelita’ y Sofía porque le habrá gustado a alguna enfermera”, estimó.

El director del hospital de Morón afirmó que “ahora debe actuar la Justicia, seguramente van a tener que buscar la filiación de la beba, ver si detectan a la familia y, si no, seguirán los protocolos de adopción”.

“La beba se va a quedar en el hospital el tiempo que sea necesario hasta que la justicia decida los pasos a seguir”, precisó.