Desde este miércoles se podrá reciclar el aceite vegetal

El aceite de cocina fuera de uso puede llevarse a cualquier CPC en botellas plásticas limpias y secas, y embotellarse a temperatura ambiente.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, informó que desde este miércoles el aceite de cocina fuera de uso puede llevarse a cualquier CPC en botellas plásticas limpias y secas y embotellarse a temperatura ambiente.

La iniciativa empieza a aplicarse luego de la firma del convenio rubricado por el secretario, Jorge Folloni, con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L para la recolección, reciclado y reutilización del aceite vegetal de cocina usado.

Por primera vez, la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo una iniciativa inédita para la ciudad, en relación a la recolección del aceite vegetal usado.

La Municipalidad dispondrá desde hoy de diferentes espacios en todos los CPC de la ciudad en donde la empresa Ambiental Cord colocará contenedores de 120 litros, para que cada vecino acerque sus desechos, los que serán posteriormente trasladados y tratados para su reutilización.

En cada uno de los contenedores se recibirán aceites en desuso de particulares, que deberán acercarlos en envases plásticos descartables a temperatura ambiente.

No se recibirán dentro de los contenedores desechos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, los cuales deberán contratar un sistema privado de recolección y tratamiento de este tipo de residuos.

Es importante destacar que con cada litro de aceite de cocina usado que se desecha por las cañerías domiciliarias, se contaminan 1000 litros de agua, que provocan la muerte de la flora y fauna.

Al separar y disponer de este aceite usado a una empresa certificada, le estamos dando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.

De qué manera desechar el aceite en desuso

Los vecinos que deseen recolectar su aceite vegetal usado (de oliva, de semillas de girasol u otros) deberán primero dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los Centro de Participación Comunal (CPC), asegurarse que el recipiente este bien cerrado.

Posteriormente a su recolección, un transportista habilitado de la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.

Además, la empresa recicla los envases plásticos utilizados por los vecinos para el transporte y descarte del aceite en desuso.

Sobre AMBIENTAL CORD

La empresa ubicada en la vecina ciudad de Villa Carlos Paz, se especializa en servicios de logística y saneamiento de residuos líquidos industriales no peligrosos, realizando la recolección de aceite vegetal de cocina usado, contando con unidades y estructura habilitada para tal fin desde hace más de 20 años.

Ambiental Cord es una empresa consciente del tipo de residuo con el que tratan diariamente, muy peligroso para el planeta y la salud de quienes lo habitan.

Su compromiso y responsabilidad son la clave de la permanencia en el tiempo, desarrollando esta labor de triple impacto, siendo que con el reciclado del residuo del aceite que se utiliza para freír generan beneficio social, ambiental y económico en cada localidad con la que trabajan.